La estrategia de terror de las disidencias en El Plateado, tras la llegada de las Fuerzas Militares
Los disidentes implantaron piezas alusivas a otro grupo armado para sembrar miedo y zozobra entre la población.
Noticias RCN
01:29 p. m.
Inteligencia de las Fuerzas Militares identificó un plan de las disidencias de las Farc para mantener el control y la zozobra en las comunidades de El Plateado, en Cauca, mediante la instalación de banderas de otros grupos ilegales para amenazarlos.
Esta estrategia de los disidentes, que han sido sacados por la Fuerza Pública de la zona, buscaría atemorizar a la población y hacerlos creer que su presencia les da seguridad.
La estrategia de terror de las disidencias de las Farc
Una vez se desarrolló la Operación Perseo, con la que las autoridades recuperaron El Plateado y parte del Cañón del Micay, integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias comenzaron a instalar banderas y a hacer grafitis alusivos al ELN.
Esto con el propósito de hacerle creer a la población que al no estar ellos presentes, porque fueron sacados por el Ejército, iban a padecer la presencia de otros grupos armados en su territorio.
Así lo corrobora un documento de Inteligencia, que señala que “la intención de los ocho miembros de las disidencias, que finalmente cumplieron, era la de poner grafitis y escritos en muros, así como en paredes de viviendas y establecimientos comerciales con letreros alusivos al grupo armado organizado ELN frente José María Becerra, que también delinque en el departamento”.
Las Fuerzas Militares identificaron el plan, y comenzaron inmediatamente a destruirlo. Taparon con pintura sus grafitis, quemaron las supuestas banderas del ELN y hablaron con la comunidad para darle tranquilidad.
Además, denunciaron que los actos de las disidencias buscan sembrar la falsa idea de una alianza entre la Fuerza Pública y el ELN y la Segunda Marquetalia, para promover asonadas entre los pobladores.
Fuerzas Militares recuperaron el control en El Plateado
Ahora, en todo el Cañón del Micay hay desplegados cerca de 1.500 uniformados, que buscan retomar el control de una zona que pide que pare la violencia.
El Comando Específico del Cauca se encuentra al frente de estas acciones que lograron la retoma del corregimiento El Plateado, en donde las disidencias de alias Iván Mordisco tenían una fuerte prevalencia desde el 2020.
Se espera que las operaciones continúen para mantener el control del territorio, a la vez que se implementan estrategias de desarrollo y reestructuración para apoyar a las comunidades y protegerlas de la influencia de los grupos armados ilegales.