Distrito denunciará al presidente de la CUT por polémica declaración sobre bloqueos

El anuncio lo dio el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán.


Noticias RCN

mayo 29 de 2025
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde Carlos Fernando Galán informó que el Distrito denunciará penalmente a Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Gremios anuncian que no participarán en el paro convocado para el 28 y 29 de mayo
RELACIONADO

Gremios anuncian que no participarán en el paro convocado para el 28 y 29 de mayo

La denuncia parte de una polémica declaración que dio Arias durante las movilizaciones, en la que confesó que los bloqueos a Transmilenio hacían parte de la estrategia de quienes organizan el paro.

La confesión del presidente de la CUT

“Mientras que algunos negaron estar detrás del paro, otros confiesan abiertamente haber convocado acciones que pueden configurarse como violaciones al Código Penal”, afirmó el mandatario.

La polémica declaración en cuestión se dio durante la jornada de movilizaciones. En la tarima y ante los manifestantes, Arias dejó este mensaje:

Compañeros en las diversas localidades bloquearon el transporte masivo de Transmilenio, que era una de las tantas formas con las cuales veníamos a realizar este paro nacional de 48 horas.

Con esta afirmación, Galán indicó que Arias confesó que los bloqueos a Transmilenio no fueron acciones aisladas (como se pensaba), sino que estaban contempladas por los organizadores.

“Con base en esta confesión, mañana mismo (viernes 30 de mayo), Bogotá va a presentar la denuncia penal para que sea la justicia la que investigue y determine esa responsabilidad”, precisó el alcalde.

Afectaciones en Bogotá durante el paro

Durante la jornada del miércoles 28 de mayo, Transmilenio informó que más de dos millones de usuarios se vieron afectados.

En el transcurso de las horas, hubo estaciones y portales bloqueados que no pudieron operar, generando que las personas no pudieran llegar a tiempo a su destino (trabajo, estudio, etcétera).

Gremios anuncian que no participarán en el paro convocado para el 28 y 29 de mayo
RELACIONADO

Gremios anuncian que no participarán en el paro convocado para el 28 y 29 de mayo

De igual forma, hubo estaciones que fueron vandalizadas y alteraciones del orden público. Fue tal la situación, que la propia ciudadanía encaró a los vándalos, exigiendo la libre movilidad.

Cifras de la Secretaría de Gobierno indican que tres mil personas participaron en la jornada. Aunque, los bloqueos habrían sido cometidos por 250 - 300 de ellos.

Algunas de las complicaciones más graves se dieron por las troncales de Suba, Américas, Calle 80, el centro de Bogotá y la vía que conecta con Soacha.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia