¿Hay que esperar 72 horas para denunciar la desaparición de una persona?
La Secretaría de Seguridad de Bogotá dio una serie de recomendaciones a la hora de denunciar una desaparición.

Noticias RCN
12:56 p. m.
En lo corrido de 2025 y por medio del programa Asistencia Integral de la Denuncia (AIDE), la Secretaría de Seguridad ha atendido 50 casos de desaparición.
Cuando las autoridades reciben la denuncia, se activa un protocolo especial para encontrar a la persona en el menor tiempo posible.
¿A dónde denunciar una desaparición?
Los ciudadanos que necesiten denunciar una desaparición pueden hacerlo a través de la línea 123. Solamente con el llamado, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) pondrá en marcha un plan.
Asimismo, intervendrá la Fiscalía con la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU). Para hacerle seguimiento al caso, es crucial diligenciar el reporte en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC).
Es fundamental que las personas no compartan números de contacto personales en los boletines de búsqueda, debido a que los ciberdelincuentes se aprovechan para dar falsas esperanzas o pedir dinero a cambio de una liberación falsa.
“Para evitar falsas llamadas y extorsiones, es preferible no publicar números de teléfono personales al apelar a la ayuda ciudadana. Por el contrario, hay que pedir que se comuniquen con la Línea 123”, informó la secretaría.
No dar números personales en los carteles de búsqueda
No se necesita esperar 72 horas como se cree. Al contrario, las tres primeras horas son claves para adelantar el operativo de búsqueda.
César Restrepo, secretario de Seguridad, reveló que ocho de cada diez desaparecidos en Bogotá corresponden a mujeres entre los 13 y 15 años.
Además, son casos en los que hay injerencia de conflictos familiares. Con respecto a los mayores de edad, se supo que son desapariciones asociadas a citas pactadas por redes sociales.
Otro dato preocupante es que los adultos mayores desaparecidos tienen condiciones médicas severas, como Alzheimer o demencia, lo cual aumenta las probabilidades de no encontrarlos.