Desde el DNP aseguran que no hay pruebas sobre irregularidades en dineros del Ocad Paz

Según las denuncias, se habrían comprometido alrededor de $250.000 millones del Sistema General de Regalías a través del OCAD-Paz.


DNP indica que no hay irregularidades en dineros de paz
Alejandra Botero, directora DNP - Foto @aleboterob

Noticias RCN

julio 08 de 2022
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Anteriormente, el exconsejero presidencial Emilio Archila denunció algunas presuntas irregularidades con los recursos de las regalías que se estaban destinando para aprobar los proyectos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Sin embargo, Alejandra Botero, directora del  Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que la entidad no tiene información sobre las presuntas actuaciones irregulares de funcionarios.

Según las denuncias, se habrían comprometido alrededor de $250.000 millones del Sistema General de Regalías (SGR) a través del OCAD-Paz. 

Lean además: Los correos que Emilio Archila denunció por posibles hechos de corrupción en los OCAD paz

Se conoció que actualmente se están adelantando 24 actuaciones disciplinarias en la Procuraduría, donde funcionarios estarían siendo investigados por, presuntamente, pedir dineros a cambio de dar el visto bueno a los proyectos presentados por los alcaldes de los municipios PDET.  

"No sabemos de dónde viene esa cifra y si no tenemos ninguna irregularidad o ninguna prueba, no sabemos dónde pueden estar en estos momentos esos dineros (...) Lo que necesitamos son pruebas y denuncias para poder investigar y trabajar de la mano con la Procuraduría, la Contraloría y con la Fiscalía, de ser necesario, para ver dónde están y qué hace falta", indicó Botero.

La funcionaria añadió que no hay ninguna prueba, e indicó que desde que llegó a la entidad en 2021, recibió cinco denuncias y, "automáticamente compulsamos copias a todos los organismos de control y antes de que yo llegara también se compulsaron otras denuncias".  

Desde que se conocieron dichos señalamientos, indicó que se iniciaron procesos de control disciplinario internos en el DNP.

"Estas denuncias estaban, en gran parte, hechas a través de asociaciones anónimas y de un correo con el nombre de Hernando Gómez, quien nunca presentó más pruebas en el proceso, ni respondió a nuestros llamados (...) lo más importante es que los organismos de control efectivamente investigan las acusaciones y esperamos que surtan para ver qué es lo que está pasando, porque estamos igual de preocupados que todos los colombianos y todos ustedes sobre estás presuntas irregularidades. Pero, no hay nada probado", indicó la funcionaria.

Denuncias contra Álvaro Ávila

Por otro lado, Botero se refirió a la presunta responsabilidad de Álvaro Ávila, exdirector del sistema general de regalías, quien es señalado de pedir coimas. Remarcó "ya había ciertas denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso" cuando asumió el cargo en 2021.

Vea también: Procuraduría pone la lupa sobre irregularidades por más de $250.000 millones en proyectos OCAD paz

Remarcó que "las denuncias mencionan por nombre propio a Álvaro Ávila y a dos funcionarios de la Contraloría, por lo que iniciamos el proceso de control interno con cinco denuncias, de las cuales tres están archivadas porque los correos de donde llegaron nunca comparecieron, ni presentaron pruebas adicionales y cuando estuvimos investigando no hubo ninguna "rama" de dónde poder buscar más información".  

Sin embargo, esas denuncias están en este momento en manos de los organismos de control, quienes están investigando.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que estas protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia".


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos