Documento sería la base del proyecto de reforma a la salud: ¿de qué habla?

El documento fue escrito en el año 2021 con ayuda de la hoy ministra de la Salud, Carolina Corcho.


Noticias RCN

enero 29 de 2023
06:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un documento firmado en 2021 por la hoy ministra de la Salud, Carolina Corcho, contiene lo que serían las bases para la reforma a la salud, que será presentada muy pronto por el Gobierno. 

Se trata de una propuesta publicada en el 2021 y elaborada por diferentes personas e instituciones, entre ellas, aparecen quienes son hoy la ministra de Salud, Carolina Corcho, el superintendente nacional de salud, Ulahy Beltrán y el actual director del Invima, Francisco Rossi. 

El texto contiene un decálogo con las bases de una reforma estructural, y enumera una serie de generalidades que tendría el nuevo sistema de salud y seguridad social. 

1.    Será un sistema público, descentralizado, con atención de los servicios de salud a cargo de entidades públicas, mixtas y privadas. 

2.    Administración de los recursos: En el nuevo sistema de seguridad social en salud no existirá la intermediación ni la administración privada del sistema, que es prohibida por la Ley Estatutaria de Salud, (LES). 

3.    Trabajadores de la salud: El nuevo sistema garantizará a los trabajadores de la salud el disfrute de condiciones laborales justas, dignas y estables, y respetará sus derechos adquiridos 

4.   Financiación: Para financiar el nuevo sistema de seguridad social en salud todos ponen; la administración de los dineros será descentralizada mediante un manejo técnico y transparente de los recursos.

5.   Datos e información: El nuevo sistema seguridad social en salud contará con un sistema único de información en salud con alta tecnología de última generación, transparente y de carácter público. 

Lea, también: Más detalles sobre el proyecto de Reforma a la Salud: Esto dice la Federación Médica Colombiana

El documento resalta que el nuevo sistema estará cimentado en la estrategia de atención primaria en salud, y que la rectoría del sistema de salud la ejercería el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, conformado por los ministros de Salud y Hacienda, y por representantes de otros entes descentralizados y organizaciones de la sociedad civil.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca están en jaque durante temporada de lluvias: no hay contrato de bomberos

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Otras Noticias

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Accidente mortal en parque de diversiones en la India: un muerto y 13 heridos.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS