Combates del Ejército contra el Clan del Golfo en Antioquia dejan dos soldados asesinados: estos son los detalles

En la madrugada hubo enfrentamientos del Ejército con el Clan del Golfo en San Andrés de Cuerquía.


Noticias RCN

febrero 04 de 2025
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército informó que durante la madrugada de este 4 de febrero, hubo enfrentamientos contra el Clan del Golfo en Antioquia.

Desmantelan red de minería ilegal vinculada al Clan del Golfo en Panamá
RELACIONADO

Desmantelan red de minería ilegal vinculada al Clan del Golfo en Panamá

El hecho se presentó en la vereda La Chorrera en San Andrés de Cuerquía. Tropas del Batallón de Artillería de Campaña #4 de la Brigada se enfrentaron contra la subestructura Luis Hernando Rozo Bertel del grupo armado.

¿De dónde eran los soldados?

Lamentablemente, fueron asesinados los soldados Daniel de Jesús Velásquez Oviedoy César Aldinéber Ortiz Muñoz. Otros dos uniformados quedaron heridos y están siendo atendidos en un centro médico.

Los fallecidos eran oriundos de Planeta Rica (Córdoba) y Colón (Nariño) respectivamente.

El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestros soldados, quienes en cumplimiento de la misión constitucional perdieron la vida, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a su familia y allegados en este difícil momento.

Presencia del Clan del Golfo en San Andrés de Cuerquía

La alerta temprana 011-2021 de la Defensoría del Pueblo detalla cómo es la presencia de grupos armados en San Andrés de Cuerquía.

El Clan del Golfo está presente en los límites del municipio, en donde se disputa el territorio con el frente 18 de las disidencias de las Farc y el frente 36 del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como bandas locales.

¿Por qué las organizaciones criminales están interesadas en esta región? La alerta explica que allí hay ecosistemas con abundantes fuentes hídricas, lo cual hace que sean vitales para megaproyectos hidroeléctricos.

Cayó 'El Paisa' presunto delincuente encargado del almacenamiento de armas del Clan del Golfo
RELACIONADO

Cayó 'El Paisa' presunto delincuente encargado del almacenamiento de armas del Clan del Golfo

En ese orden de ideas, la zona de influencia agrupa a San Andrés de Cuerquía, Toledo y Yarumal.

“La explotación de recursos minerales es una actividad económica que está presente en los municipios de Angostura, Campamento, Toledo, San Andrés de Cuerquía y Yarumal y que se une al cúmulo de intereses de los grupos armados ilegales, que por vía de la intimidación y mediante el cobro de extorsiones a empresas y mineros, pretenden lograr alternativas de financiación para su beneficio”; precisa la Defensoría sobre los intereses de las estructuras criminales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur