VIDEO | Dragoneante del Inpec intentó meter cocaína escondida en un cinturón a la cárcel de Pasto

Ya son seis los funcionarios involucrados en hechos similares entre 2024 y 2025.


Noticias RCN

junio 02 de 2025
11:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la cárcel de Pasto, capital del departamento de Nariño, se ha detectó una cadena de irregularidades que involucran directamente a miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Robo a camioneta con $600 millones en equipos del Instituto Geológico desató persecución en Bogotá
RELACIONADO

Robo a camioneta con $600 millones en equipos del Instituto Geológico desató persecución en Bogotá

Entre 2024 y lo corrido de 2025, ya son seis los funcionarios vinculados a procesos judiciales por intentar ingresar drogas a las instalaciones. El caso más reciente se registró en las últimas horas.

Dragoneante del Inpec iba a meter cocaína escondida en un cinturón a la cárcel de Pasto

Durante los controles de acceso al centro penitenciario de Pasto, un dragoneante adoptó una actitud sospechosa que llamó la atención de los encargados de seguridad.

Al proceder con una inspección más rigurosa, los uniformados descubrieron que el funcionario ocultaba en su cinturón una cantidad considerable de cocaína.

De acuerdo con la información suministrada por la dirección del penal, el dragoneante pretendía ingresar cerca de media libra de esta sustancia psicoactiva, camuflada entre sus prendas.

El objetivo, según se presume, era introducirla a los patios donde permanecen internos bajo custodia.

La reacción de los encargados del procedimiento permitió frustrar el intento y proceder con la captura del funcionario, quien ahora deberá enfrentar cargos por el presunto delito de tráfico de estupefacientes, agravado por su condición de servidor público y por tratarse de un hecho ocurrido en una institución penitenciaria.

Denuncian amenazas a funcionario del Inpec para ingresar droga a la cárcel

El director de la cárcel de Pasto, Cristian Rosero, confirmó lo ocurrido:

En las últimas horas dimos captura de un funcionario dragoneante quien portaba sustancias psicoactivas, cocaína, las llevaba camufladas en su correa y pretendía ingresarla a los patios de los internos.

"Lo dejaron solo, sin comida y con golpes": encuentran a niño de 8 años abandonado por su madre en Cali
RELACIONADO

"Lo dejaron solo, sin comida y con golpes": encuentran a niño de 8 años abandonado por su madre en Cali

Este caso no es aislado. Según datos de la propia dirección del establecimiento, ya son seis los funcionarios que entre 2024 y 2025 han sido sorprendidos intentando introducir droga a la cárcel.

Todos ellos han sido procesados o se encuentran bajo investigación por los mismos hechos, pero lo que agrava aún más la situación es la presión que estarían ejerciendo redes delictivas al interior del penal, que no solo involucran a personas privadas de la libertad, sino también, como lo denunció el propio director, a funcionarios que han sido cooptados o intimidados para facilitar este tipo de actividades ilícitas.

Hemos sido objeto de llamadas intimidantes por parte de estas redes, que en este caso la integran los privados de la libertad y algunos funcionarios que están desgraciadamente involucrados, y también nuestros funcionarios de cuerpo y custodia de vigilancia, que a través de panfletos amenazantes son amedrentados para que no realicen su función que les corresponde.

El director también elevó una solicitud urgente a las autoridades nacionales para que se le brinden garantías de seguridad a él y a su equipo, quienes estarían siendo blanco de amenazas sistemáticas tras los recientes hallazgos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Defensa

Mindefensa rechaza “paro armado” del ELN y ordena despliegue máximo en puntos críticos

Ucrania

Colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncias de retención y angustia familiar

Meta

Cárcel para hombres que extorsionaban y secuestraban trabajadores de petroleras en Meta

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro