Duque: Captura de ‘Otoniel’ es comparable con la caída de Pablo Escobar

El presidente Iván Duque manifestó que tras la captura de ‘Otoniel’ se marca el final de la estructura criminal del Clan del Golfo.


Captura de Otoniel
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 23 de 2021
05:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque pronunció sobre la captura de ‘Otoniel’, el máximo jefe del Clan del Golfo, que se logró en el marco de la operación Osiris, que calificó como el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en Colombia durante este siglo.

Vea también: Se conocen las primeras imágenes de la captura de alias Otoniel

Este golpe, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90

“Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo. Asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además reclutador de menores. Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.

Según el mandatario, ‘Otoniel’ no solo era de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores.

Le puede interesar: ¿Quién es ‘Otoniel’, uno de los criminales más buscados en Colombia que fue capturado?

Además, en este operativo participaron no solo las Fuerzas Militares en conjunto con la Policía Nacional, también la Fiscalía General de la Nación y agencias de los Estados Unidos y de Reino Unido.

Este es un triunfo de la legalidad y es la demostración de que quien la hace la paga. Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos”, añadió Iván Duque.

Duque destacó que contra Otoniel existen órdenes de extradición, objetivo para el que trabajarán para lograr dicho cometido.

“Se marca el final del Clan del Golfo”

El presidente aseguró que la captura, en el marco de la operación Osiris, “se marca el final del Clan del Golfo”.

Hizo también un llamado a las personas que hacen parte de dicha estructura para que se sometan a la justicia inmediatamente “o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”.

“Una victoria del Estado”

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la captura de ‘Otoniel’ significa una victoria del Estado de la legalidad contra el narcotráfico que es la mayor amenaza que tiene Colombia.

“(…) por dos razones fundamentales: el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia mercados de Estados Unidos y Europa era manejado y articulado por el Clan del Golfo y al mismo tiempo se ha convertido en un articulador del negocio de microtráfico que invadía las ciudades, las regiones”.

Afirmó que la operación conjunta ‘Osiris’ permitió truncar los planes de expansión del Clan del Golfo y ratifica que “no hay ningún rincón de Colombia en donde un criminal, terrorista, violador de niños, asesino de líderes sociales y además perpetrador de los peores atentados y asesinatos a nuestra policía quede tranquilo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Corrupción

Findeter terminó contrato de $18 mil millones por escándalo de presunta documentación falsa

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Otras Noticias

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

La presidenta encargada de Venezuela se desconectó en pleno foro en Miami donde habló sobre temas económicos en el país sudamericano.

Karol G

Karol G llevará a dos fanáticos a su próxima presentación en el Coachella 2026

La página oficial de la antioqueña dio a conocer los requisitos para participar en la dinámica.


Partidos de la Selección Colombia podrán verse en cine: 48 salas disponibles

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026