Presidente Duque autorizó la extradición de Nini Johana Úsuga, hermana de ‘Otoniel’

El presidente Iván Duque firmó la resolución que autoriza la extradición de alias La Negra, señalada de manejar las finanzas del Clan del Golfo.


Noticias RCN

mayo 10 de 2022
12:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque anunció la firma de la resolución con la que se autoriza la extradición a los Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, y señalada de manejar las finanzas del Clan del Golfo.

Nini Úsuga, conocida como alias La Negra, es solicitada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por ser integrante de la organización criminal y responsable de transportar cocaína desde Colombia hacia América Central con el objetivo de distribuirla en los Estados Unidos.

Cabe recordar que el pasado 29 de abril, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la solicitud presentada por el gobierno de Estados Unidos, alegando los crímenes cometidos por alias La Negra entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de febrero de 2014.

En contexto: Corte Suprema avala extradición de alias La Negra, hermana de ‘Otoniel’

¿Quién es alias La Negra?

Nini Johana Úsuga David, alias La Negra, es la hermana de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo y recientemente extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Sobre 'La Negra', de 40 años, pesa una circular roja de Interpol y es solicitada por el delito de narcotráfico por parte de la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos.

Según información de las autoridades colombianas, Nini Jhoana Úsuga era la encargada del lavado de activos obtenidos por narcotráfico, una de las principales formas de financiación del Clan del Golfo. Además, “por su lazo de sangre con alias ‘Otoniel’, es la persona de mayor confianza de este delincuente”, indicó el presidente Iván Duque en marzo de 2021 cuando fue capturada.

Le puede interesar: Los narcotraficantes colombianos que han sido extraditados a Estados Unidos

Úsuga había sido detenida en el 2013 en una finca en Antioquia. En ese momento fue encontrada con $23 mil millones provenientes de negocios ilícitos del cabecilla del Clan del Golfo. Sin embargo, a través de documentos fraudulentos, logró su libertad en 2014 y se fugó. 

Un mes después fue capturada nuevamente y condenada a nueve años de cárcel por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, fuga de presos, porte ilegal de armas, falsedad en documento y fraude procesal.

El 27 de diciembre de 2020 fue dejada en libertad, sin embargo, en marzo de 2021 fue detenida nuevamente por agentes de la Policía Nacional, tras el recibimiento de la solicitud de extradición.

Lea además: Historial criminal de 'Chiquito Malo', sucesor de 'Otoniel' en el Clan del Golfo

Otras extradiciones del Clan del Golfo

En un comunicado emitido desde Necoclí, Antioquia, el primer mandatario resaltó los golpes que se han dado durante su gobierno a la organización criminal comandada por alias Otoniel, asegurando que 15 miembros más del Clan del Golfo serán extraditados a los Estados Unidos junto a alias La Negra, entre los que se encuentran alias Boliqueso, 'El Gordo Rufla' y alias Falcon.

Además, aseguró que tras la aprehensión de ''Otoniel', se han producido más de 300 capturas, el allanamiento de bienes y la incautación de mas de 6 toneladas de cocaína listas para ser enviadas al exterior.

Finalmente, Duque insistió en que la campaña militar Cóndor, ha permitido atacar la base de las estructuras criminales y, mediante la misma, se espera enfrentar y capturar a los sucesores de alias Otoniel, identificados como 'Siopas', 'Chiquito Malo' y 'Gonzalito'.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?