Duque por fuga de 'Matamba': “no más paños de agua tibia frente al Inpec"

El presidente Iván Duque anunció que trabajará en una propuesta de reforma integral al sistema penitenciario tras escándalos en el Inpec.


Duque por fuga de 'Matamba': “no más paños de agua tibia al Inpec"
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

marzo 18 de 2022
01:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque anunció condenas para todas las personas que estén involucradas en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, y quien sería exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de ‘Otoniel’.

“Ya hablé con el fiscal general de la Nación desde esta mañana para que se hagan todas las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión”, manifestó el jefe de Estado.

En contexto: Confirmado: alias Matamba se fugó de la cárcel La Picota usando uniforme del Inpec

Por otra parte, el mandatario hizo un fuerte llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y señaló que propondrá una reforma integral al sistema penitenciario.

Ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Inpec

"Vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia en la parte administrativa y vamos a trabajar con el equipo de Gobierno en esa dirección", añadió Duque.

Vea también: ¿Quién es alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo?

El presidente dijo, además, que ordenó a la Dijín, a la Dipol y a todas las estructuras de investigación criminal, elaborar un plan para recapturar a ‘Matamba’, sin embargo, reiteró que este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo.

“Tengamos claro que el sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que haya sanciones ejemplarizantes, así que con el fiscal y toda la institucionalidad, vamos a ir detrás de que haya una condena ejemplarizante a todos los que han propiciado esto”, afirmó.

Son muchos fenómenos allí que se han presentado en Colombia, pero ya no más, se nos llenó la coronilla

Le puede interesar: Los escándalos que salpican al Inpec: alias Matamba se suma a la bochornosa lista

Fuga de ‘Matamba’

Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de 'Otoniel', se fugó de la cárcel La Picota en la madrugada del 18 de marzo, donde se encontraba preso en el batallón de extraditables.

Inmediatamente empezaron los rumores y el Ministerio de Justica ordenó al Inpec realizar el conteo de presos en cada uno de los pabellones, para confirmar la presencia de 'Matamba'.

En un segundo reconteo, los guardias aseguraron haber encontrado a un recluso en estado de alicoramiento en uno de los pabellones, a quien le tomaron huellas para hacer la verificación pues se presumía que podía ser Castro Estupiñán. Sin embargo, las autoridades confirmaron que dicho sujeto no era alias a quien buscaban.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

Congreso de la República

Tres denuncias contra Petro por participación en política: la Comisión de Acusación define su avance en plena campaña

Bogotá

Por el Día de la Madre habrá ‘Bogotá Despierta’ el sábado 9 de mayo ¿Hasta qué hora va?

Otras Noticias

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Sus capacidades lo llevaron a enfrentar problemas de acoso o matoneo, que lo inspiraron a desarrollar una app para ayudar a otros niños.

La casa de los famosos

Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Tras analizar las cámaras del recinto, el ‘Jefe’ decidió tomar decisiones que molestaron a más de uno.


Netflix reveló el tráiler oficial de la serie de James Rodríguez: video

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros