“Los aportes de los victimarios son irrisorios”: Duque sobre reparación a víctimas de las Farc

Durante su visita a La Haya, el presidente Iván Duque se refirió a las declaraciones hechas por Rodrigo Londoño sobre la reparación a las víctimas.


Noticias RCN

febrero 17 de 2022
06:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras finalizar su visita a la Corte Penal Internacional en La Haya, el presidente Iván Duque se refirió a las recientes declaraciones de Rodrigo Londoño sobre el papel del Estado dentro de la reparación de víctimas de las extintas Farc.

Vea también: Las desafiantes declaraciones de ‘Timochenko’ sobre las víctimas que generan polémica

Por su parte, el mandatario aseguró que el Estado ha tomado decisiones como la extensión de la ley de víctimas y la ejecución de reparaciones individuales y colectivas, aún cuando “los aportes para la reparación de las víctimas por parte de los victimarios han sido irrisorios”.

Duque indicó que este señalamiento está basado en las cifras entregadas por la Fiscalía General durante los últimos años, agregando que el papel de la justicia transicional debe ser más contundente pues la responsabilidad de los excombatientes no se está viendo reflejada en sus aportes y eso genera un “grave incumplimiento”.

Los principios de verdad, la verdad tiene que ser toda y rápida; justicia, tiene que haber sanciones para conductas de manera proporcional a la luz del derecho internacional; y la reparación tiene que ser económica, moral y material, y por supuesto sobre esos principios es que se cimienta lo que se conoce como la no repetición.

Le puede interesar: ¿Qué dirá 'Timochenko'? Emilio Archila niega entrega total de bienes por parte de las Farc

Declaraciones de ‘Timochenko’

Cabe recordar que en días anteriores el exfarc, ahora presidente del Partido comunes, expresó que “sería un hecho inédito en el mundo que un grupo subversivo, que un grupo que estaba peleando contra el Estado tuviera la potestad de reparar económicamente a las víctimas”, añadiendo que de haber sido así, no habrían entregado sus recursos al Estado durante el proceso de desmovilización.

En dicha oportunidad, Rodrigo Londoño agregó que más del 80% de las víctimas eran producto de acciones arbitrarias del Estado, y que la mejor manera de cumplir a quienes sufrieron daños era mediante “la total implementación del Acuerdo de Paz”.

Lea además: Iván Duque y el propósito del buque oceanográfico Simón Bolívar, que será entregado en julio

Duque en La Haya

El presidente colombiano asistió a la Corte Penal Internacional para verificar el avance de la investigación que corre en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, denuncia de la cual el mismo Duque fue partícipe y quien asegura que el proceso ha presentado “importantes avances”.

Asimismo, afirmó que se espera una reunión con funcionarios de la CPI en Colombia a mediados de julio de este año, con el fin de celebrar una conferencia regional para divulgar la cooperación del país con esta alta corte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos