Presidente Duque se pronuncia sobre decisión de la Corte sobre el uso del glifosato

El primer mandatario señaló que acatarán el fallo, pero que esto limita las herramientas del país para combatir la situación de los cultivos ilícitos.


Duque se pronuncia sobre el fallo de la Corte sobre el glifosato
Presidente Iván Duque - Foto Twitter @IvanDuque

Noticias RCN

enero 19 de 2022
08:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional tumbó la resolución aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con la que se pretendía dar vía libre a la implementación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) propuesto por la Policía Nacional, para retomar la erradicación de cultivos ilícitos por medio de la utilización de la aspersión aérea de glifosato.

En contexto: Corte tumbó plan presentado por la Policía Nacional para aspersión aérea con glifosato

Ante esta decisión tomada por la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque se pronunció, afirmando que acatarán el fallo.

“Claramente nosotros tenemos que acatar el fallo y lo haremos, pero quiero dejar planteado que no podemos limitar las herramientas que el país requiere para enfrentar esta situación. Llevamos prácticamente 3 años trabajando, acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional y de hecho, los procesos de licenciamiento se estaban trabajando”, señaló el primer mandatario.

El alto tribunal ordenó a la Anla, la Policía Nacional y al Ministerio del interior que “adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que tienen presencia en cada uno los seis núcleos de operación definidos para la modificación del PMA del PECIG (Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato), que abarcan un total de 104 municipios en 14 departamentos”.

Vea además: Fallo de tutela ordena suspender la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato

El pasado mes de abril de 2021, la Anla había dado luz verde al Plan de Manejo Ambiental para Fumigación con Glifosato. El director de la entidad, Rodrigo Suárez Castaño, había asegurado que decisión había sido tomada tras un estudio técnico y jurídico, derivado de una solicitud radicada por la Policía Nacional en agosto de 2019.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

Lluvias En Colombia

Mujer se salvó de milagro junto a su familia durante la tragedia en Mallama: esto contó

Bogotá

Rescatan a niña de 3 años que fue hallada sola al interior de una vivienda en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Emotiva bienvenida de Jhon Viáfara en su regreso a Colombia: así lo recibieron sus familiares y amigos

Artistas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Esto fue lo contó el experimentado cantante de música popular.


Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes