Duro golpe al 'Tren de Aragua': armas, granadas, drogas y 23 de sus miembros capturados

En una operación de inteligencia, la Policía de Bogotá logró debilitar una de las estructuras criminales transnacionales más peligrosas que opera en Colombia.


En un operativo de inteligencia permitió la captura de 23 miembros del Tren de Aragua
En un operativo de inteligencia permitió la captura de 23 miembros del Tren de Aragua / Foto: Mebog.

Yhonay Díaz

junio 26 de 2023
10:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Armas, municiones y licor adulterado fueron incautados durante el desarrollo de la operación de inteligencia contra el crimen transnacional. Luego de ocho meses de trabajo investigativo, uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá culminaron la operación "San Martín III”, la cual permitió la captura de 23 integrantes del denominado grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’, aquienes se les halló material de intendencia que era utilizado para intimidar y extorsionar a las víctimas de diferentes zonas del territorio nacional. Anotando que en la capital de país extorsionaban a comerciantes y residentes de la localidad de Kennedy.

Es importante señalar que durante los operativos se logró la incautación de una granada de fragmentación, dos armas de fuego, 60 botellas de licor adulterado, 10 cartuchos de diferentes calibres, 13 equipos móviles y más de 600 dosis de estupefacientes, las cuales fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.

Así mismo, labores especializadas de inteligencia e investigación criminal, fue el soporte para adelantar 17 diligencias de allanamiento y registro en la ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla, las cuales permitieron detener a 17 sujetos por orden judicial, cuatro más en flagrancia y otros dos más que se encuentran imputados.

Le puede interesar: A la cárcel integrantes de la banda el Tren de Aragua señalados de torturar a sus víctimas

Los delitos de los miembros del Tren de Aragua

Todos los meimbros de la banda que quedaron en poder de las autoridades están sindicados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, secuestro extorsivo y agravado, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes; así como la emisión de cuatro notificaciones azules de Interpol.

De igual forma, es de resaltar que se logró la captura de alias “Maneiro” y alias “Manuelito”, dos hermanos de nacionalidad extranjera que eran las cabezas visibles y coordinadores de las extorsiones y del microtráfico que se expendía en los barrios patio bonito, el amparo y maría paz. Además, eran los encargados de llevar las rentas criminales con un promedio de 200 millones de pesos mensuales.

Vea también: Alias Mayeya, uno de los cabecillas del Tren de Aragua fue capturado en Bogotá

El modus operandi del Tren de Aragua

Según se pudo establecer, el modus operandi de esta organización criminal era mediante la exigencia económica a comerciantes del sector, las cuales oscilaban entre $250.000 y $300.000 pesos semanales. Por otra parte, extorsionaban a las trabajadoras sexuales, a quienes les exigían 50 mil pesos semanales para que pudieran adelantar su labor.

Estas detenciones de lograron luego de la recolección de 19 denuncias por parte de sus víctimas, material probatorio suficiente que estuvo acompañado de seguimientos, información de fuentes humanas, entrevistas, reconocimientos fotográficos y análisis criminológico.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la lucha contra el multicrimen, garantizando la tranquilidad de los ciudadanos y la ofensiva constante contra las acciones delictivas.

Lea, además: Exclusivo: los audios que comprometen a policías señalados de trabajar con el Tren de Aragua

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comisionado para la Paz

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Disidencias de las Farc

Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Ministerio del Trabajo

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi