Ecopetrol activó plan para asegurar suministro de gas en el nororiente del país

Ecopetrol indicó que, a pesar de la emergencia causada por la intervención de la comunidad indígena Uwa, cuentan con los volúmenes que se requieren durante los próximos días.


Ecopetrol hizo la advertencia.
Ecopetrol hizo la advertencia. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 30 de 2024
04:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ecopetrol, que en los últimos días ha sido perjudicado por ataques del ELN en los oleoductos, sufrió otro percance. En la noche del 29 de agosto, la comunidad indígena Uwa se tomó la planta de gas de Gibraltar, situada en el Norte de Santander.

Y es que, según esa comunidad, están en un constante abandono estatal y el Gobierno no ha mostrado intención para avanzar en las peticiones que ellos les han realizado en la mesa de diálogo. Por lo tanto, decidieron impedir el correcto funcionamiento de la planta hasta que los escuchen y les propongan soluciones inmediatas.

La comunidad indígena Uwa asegura que sus territorios están olvidados y que cada vez les toca enfrentar más situaciones que afectan su libre actuar e, incluso, su desarrollo económico y social.

Ecopetrol explicó las consecuencias de la toma de la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander

“Debido a esta situación de orden público, fue necesario apagar la planta de gas, lo cual restringe el despacho de 37 millones de pies cúbicos día de gas, a través del gasoducto de Primoriente”, explicó la entidad.

Fiscalía abrió investigación contra el ELN por atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas
RELACIONADO

Fiscalía abrió investigación contra el ELN por atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas

Este abastece a cerca de 280 mil usuarios residenciales, a 6 mil establecimientos de comercio y a 55 industrias de Santander y Norte de Santander, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga.

En medio de la contingencia, Ecopetrol hizo énfasis en que habrá gas en el nororiente del país

"Ecopetrol activó un plan de contingencia para asegurar la disponibilidad de gas natural en
el nororiente del país, a pesar de la toma a la planta de gas de Gibraltar por parte de algunos
miembros de la comunidad indígena de la región", indicó la empresa en un comunicado de este 30 de agosto.

¿Por qué renunciaron dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol?
RELACIONADO

¿Por qué renunciaron dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol?

Según la entidad liderada por Ricardo Roa, su presidente, ya revisaron los volúmenes de gas junto a las distribuidoras de ese sector del país y se aseguraron de que los volúmenes son adecuados para abastecer a la comunidad durante los próximos días.

Sin embargo, Ecopetrol puntualizó que es fundamental que se instaure un diálogo que permita que la situación se solucione pronto y no afecte los derechos de los habitantes de Norte de Santander y, en general, de ninguna zona del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a hombre señalado de agredir sexualmente a una estudiante de 15 años en Soacha

Cundinamarca

Firman convenio para estructurar nueva vía entre Funza y Bogotá por la Avenida La Esperanza

Servicios públicos

Bogotá tendrá cortes de agua este miércoles 23 de septiembre: conozca los barrios afectados

Otras Noticias

Icfes

Resultados ICFES 2026: link para consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11

Resultados ICFES 2026: consulte desde el 25 de septiembre el puntaje de las Pruebas Saber 11, el link oficial y cómo interpretar el resultado.

Estados Unidos

Trump plantea prohibir exportaciones de diésel para frenar el alza de precios en EE. UU.

El debate surge en un contexto de fuertes incrementos en los precios de la energía tras el estallido de la guerra en Oriente Medio.


¿La Selección Colombia pierde a otra de sus figuras? Jugador pidió no ser convocado

Morat alcanzó histórico récord en Chile: esta fue la impresionante cifra

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano