Ecopetrol y lo que se sabe del escándalo por multimillonario robo

Continúa la investigación por el multimillonario robo a Ecopetrol. La red refinaba y comercializaba hidrocarburos de manera ilegal.


Noticias RCN

julio 27 de 2023
06:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció los escritos de acusación emitidos por la Fiscalía General de la Nación para dar con la captura de 14 integrantes de varias estructuras ilegales encargadas del apoderamiento, transporte y comercialización de crudo. En este caso, Ecopetrol fue el principal afectado por pérdidas de hasta por 60.000 millones de pesos.

Escándalo por multimillonario robo a Ecopetrol

Entre los capturados está alias La Mona, quien tendría vínculos con el ELN y sería la encargada de financiar la actividad ilegal y de proveer altas sumas de dinero al grupo guerrillero. Fue a la única a la que se le imputó el delito de financiación del terrorismo.

La investigación arrojó que entre los capturados también hay empresarios, quienes habrían utilizado permisos otorgados por el Ministerio de Minas y Energía para mantener actividades comerciales, mientras que sus empresas servían para dar apariencia de legalidad.

Vea también: El presidente de Ecopetrol Ricardo Roa y su papel en lo que viene en el escándalo por financiación a la campaña Petro

Al parecer, preparaban mezclas químicas para el hidrocarburo hurtado, así como documentos falsos para respaldar el traslado.

Los delitos imputados fueron concierto para delinquir, contrabando de hidrocarburos, falsedad en documento y receptación.

De manera simultánea, y como lo había reportado días atrás Noticias RCN, la Dijín de la Policía Nacional ocupó 101 propiedades que harían parte del patrimonio ilícito de algunos de los presuntos integrantes de la red. Los predios, estaban avaluados en más de 1,3 billones de pesos.

Le puede interesar: Presidente de Ecopetrol asegura que no recibió dineros de Benedetti durante campaña presidencial de Petro

Presidente Gustavo Petro se pronuncia por robo a Ecopetrol

En el marco de este escándalo el presidente Gustavo Petro alertó que “se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo”, lo que calificó como uno de los “mayores robos al Estado colombiano.

Sin embargo, subió el tono al señalar que los “delincuentes eran ‘gente de bien’, de los sectores más pudientes del país”. Pero finalmente pidió a las autoridades investigar si el robo, además, contó con presuntos apoyos al interior de Ecopetrol.

Horas después, el jefe de Estado volvió a trinar sobre la controversia, agregando que la cifra producto del robo podría ser mucho más alta:

“El robo de petróleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, fiscalia e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos.”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Disputas entre grupos armados en Nariño tienen a más de 16.000 personas desplazadas o confinadas

Foto: captura de video Feminicidio

“Un feminicidio no prescribe”: padre de Nancy Mestre habló de su lucha para poner tras las rejas a Jaime Saade

Dengue ha aumentado en Bucaramanga Bucaramanga

Población en Bucaramanga está preocupada por el aumento del dengue

Otras Noticias

Pablo Peirano estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

Peirano estalló contra el arbitraje del FPC: “Depende de la camiseta, tienen un criterio diferente”

El entrenador de Santa Fe mostró su enojo por la actuación de Jhon Hinestroza en el juego vs. Nacional.

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación. Artistas

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación

Varios concursantes han mostrado su angustia por lo que pueda pasar el próximo domingo 14 de abril.


Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir