Ecuador capturó a presunto jefe del ELN y lo entregó deportado a Colombia

Las autoridades del vecino país señaló que el detenido tendría vínculos con una agrupación criminal denominada ‘Los Lobos’.


Ecuador capturó a presunto jefe del ELN y lo entregó deportado a Colombia
Foto: Ministerio del Interior Ecuador

Noticias RCN

diciembre 13 de 2023
08:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 13 de diciembre las autoridades de Ecuador anunciaron haber capturado en su territorio a hombre identificado como “Jaime R.M.”, de nacionalidad colombiana, señalado de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“En un control migratorio, la policía de Ecuador identificó a Jaime R.M., de nacionalidad colombiana, segundo cabecilla al mando del grupo subversivo ELN”, se lee en una publicación del Ministerio del Interior de ese país.

Revelaron que esta persona, quien contaba con alerta azul de Interpol, tendría vínculos con un grupo criminal denominado como ‘Los Lobos’.

Deportan a colombiano de Ecuador, señalado de ser uno de los jefes del ELN

Así las cosas, Migración Ecuador activó los protocolos correspondientes para iniciar el proceso de deportación de este sujeto y lo entregó a las autoridades colombianas. Se conocieron algunas imágenes de este hecho en el que se ve la diligencia en la frontera.

Vea también: Ministro de Defensa: “Retención con fines económicos y extorsivos es secuestro”

Negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano

El pasado 4 de diciembre de 2023 fue instalado el quinto ciclo de las conversaciones de paz entre el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y el ELN.

“Se instaló en Ciudad de México la reunión plenaria del quinto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de conversaciones sostenidas por ambas partes desde el 30 de noviembre pasado”, comunicó en su momento la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El secuestro es uno de los temas más álgidos en medio de esta conversación, más aún después del cautiverio del que fue víctima Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz. Por esta razón, desde distintos sectores insisten en que la guerrilla debe cesar este flagelo para continuar en la mesa.

Le puede interesar: Ya fue instalado el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN en México

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Concejo de Bogotá llama a la calma tras preconteo que dio como ganador a Abelardo de la Espriella

Elecciones presidenciales 2026

Mindefensa: investigan disturbios en Bogotá, presuntamente ordenados por alias 19

Cartagena

Cayó el “terror de la extorsión” en Cartagena: intentó huir con documentos falsos

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Sol hoy: ya hay resultado del último sorteo de este lunes 22 de junio

Consulte el resultado oficial del Super Astro Sol de hoy, lunes 22 de junio de 2026. Verifique el número ganador, el signo zodiacal y cómo reclamar el premio.

Lionel Messi

Lionel Messi ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales

El astro argentino tuvo revancha tras erras un penal en el primer tiempo frente a Austria y marcó su gol número 17 en las Copas del Mundo.


Inseguridad y teléfonos: ¿cómo estos dispositivos están afectando el relacionamiento entre padres e hijos?

Famosos que celebraron el triunfo de Abelardo de la Espriella durante la jornada electoral

Marco Rubio inicia gira por Emiratos, Kuwait y Baréin en medio de negociaciones con Irán