Ecuador capturó a presunto jefe del ELN y lo entregó deportado a Colombia

Las autoridades del vecino país señaló que el detenido tendría vínculos con una agrupación criminal denominada ‘Los Lobos’.


Ecuador capturó a presunto jefe del ELN y lo entregó deportado a Colombia
Foto: Ministerio del Interior Ecuador

Noticias RCN

diciembre 13 de 2023
08:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 13 de diciembre las autoridades de Ecuador anunciaron haber capturado en su territorio a hombre identificado como “Jaime R.M.”, de nacionalidad colombiana, señalado de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“En un control migratorio, la policía de Ecuador identificó a Jaime R.M., de nacionalidad colombiana, segundo cabecilla al mando del grupo subversivo ELN”, se lee en una publicación del Ministerio del Interior de ese país.

Revelaron que esta persona, quien contaba con alerta azul de Interpol, tendría vínculos con un grupo criminal denominado como ‘Los Lobos’.

Deportan a colombiano de Ecuador, señalado de ser uno de los jefes del ELN

Así las cosas, Migración Ecuador activó los protocolos correspondientes para iniciar el proceso de deportación de este sujeto y lo entregó a las autoridades colombianas. Se conocieron algunas imágenes de este hecho en el que se ve la diligencia en la frontera.

Vea también: Ministro de Defensa: “Retención con fines económicos y extorsivos es secuestro”

Negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano

El pasado 4 de diciembre de 2023 fue instalado el quinto ciclo de las conversaciones de paz entre el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y el ELN.

“Se instaló en Ciudad de México la reunión plenaria del quinto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de conversaciones sostenidas por ambas partes desde el 30 de noviembre pasado”, comunicó en su momento la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El secuestro es uno de los temas más álgidos en medio de esta conversación, más aún después del cautiverio del que fue víctima Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz. Por esta razón, desde distintos sectores insisten en que la guerrilla debe cesar este flagelo para continuar en la mesa.

Le puede interesar: Ya fue instalado el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN en México

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

¿Qué es lo más loco que ha visto que alguien suba a Transmilenio? Esto respondieron los usuarios

Emisión Noticias RCN

Emisión Noticias RCN 12:30 p.m. / lunes 23 de marzo de 2026

Accidente aéreo

Secretario de Gobierno de Puerto Leguízamo dice que serían 33 los muertos tras el accidente aéreo

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 23 de marzo de 2026

¡Fue un lunes de victoria para varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 23 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Viral

Pareja de Matías Mier lanzó indirecta a Melissa Martínez tras declaraciones de infidelidad

Valentina Rendón, pareja de Matías Mier publicó un video con un mensaje tras declaraciones de Melissa Martínez.


Informe confidencial de la DEA destapó la relación entre Maduro e Irán

Cristiano Ronaldo se pierde amistosos con Portugal por lesión

Miles de muertes prematuras en Bogotá se habrían evitado con una mejor calidad del aire