Cancillería anunció que Ecuador iniciará deportación de colombianos presos en ese país

El Gobierno Nacional aseguró que priorizará la atención a los migrantes, a través de su política exterior.


Cancillería anunció que Ecuador iniciará deportación de colombianos presos en ese país
Foto: Freepik

Noticias RCN

julio 24 de 2025
10:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que estaría a punto de iniciar el proceso de deportación de migrantes colombianos privados de la libertad en Ecuador.

El Gobierno de Ecuador ha transmitido al Gobierno de Colombia su propósito de dar inicio a un proceso de deportación de colombianos privados de la libertad en diferentes centros penitenciarios en ese país.

Tras la decisión que había sido anunciada hace algunos meses, la Cancillería aseguró que el Gobierno Nacional está organizando los trámites respectivos para el proceso de atención de los migrantes.

Tres colombianos capturados en operativos contra bandas criminales en Ecuador
RELACIONADO

Tres colombianos capturados en operativos contra bandas criminales en Ecuador

¿Colombia recibirá a presos deportados Ecuador?

La Cancillería explicó en el marco de la “cooperación que caracteriza las relaciones de entre Colombia y Ecuador, el gobierno colombiano está adelantando por las vías diplomáticas las gestiones”.

Señaló que busca garantizar las “condiciones dignas para el traslado de nuestros connacionales al país, así como los principios de seguridad, orden y regularidad que orientan el accionar de los Estados en materia migratoria”.

Esta es la impresionante condena a la que se enfrentaría en EE. UU. ‘Fito’, el capo de la droga de Ecuador
RELACIONADO

Esta es la impresionante condena a la que se enfrentaría en EE. UU. ‘Fito’, el capo de la droga de Ecuador

¿Cómo será el proceso de deportación de colombianos presos en Ecuador?

En abril del 2024, Colombia confirmó que estaría listo el protocolo de repatriación de los connacionales por solicitud de Ecuador:

“Hay un procedimiento que hemos acordado, estamos revisando una serie de expedientes que ha enviado la hermana República de Ecuador para ver en cuáles casos procede la repatriación, y nos hemos puesto de acuerdo en un protocolo inicial”, indicó en su momento, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy.

Dapre desmiente que el presidente Petro se haya reunido con alias Fito en Ecuador
RELACIONADO

Dapre desmiente que el presidente Petro se haya reunido con alias Fito en Ecuador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Estas son las localidades en las que más muertes en accidentes de tránsito se registraron durante el 2025 en Bogotá

Transmilenio

Así opera el nuevo Centro de Control Integrado de Transmilenio: apuesta tecnológica que busca revolucionar

Educación

Abren cupos para jóvenes desde los 14 años en el centro de Bogotá: cursos gratis en marketing, gastronomía y más

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Cali y Santa Fe igualaron y se complican en la tabla de posiciones

Deportivo Cali y Santa Fe se hicieron daño mutuo igualando en un partido que ninguno podía perder puntos.

Transmilenio

Segunda feria de servicios y empleabilidad para usuarios de Transmilenio: ¿Cuándo será?

Se dispondrán de aproximadamente 300 vacantes por parte de varias empresas.


Más de 10.000 vehículos reportan daños en el motor por gasolina de mala calidad en este país de America Latina

¡Ocho participantes en riesgo de ELIMINACIÓN! Así quedó la placa en La Casa de los Famosos Colombia 2026

¿Qué ocurre con una colilla de cigarrillo después de 10 años?