Más de 2 millones de jóvenes se matricularon en programas de educación superior en 2022
El Ministerio de Educación informó un aumento significativo en la matrícula y número de graduados en pregrado y posgrado.
Noticias RCN
12:41 p. m.
A un año del actual Gobierno, el Ministerio de Educación publicó el balance de acceso a la educación superior en el país y el avance en la tasa de cobertura para pregrados y posgrados en los diferentes centros universitarios y educativos.
En el 2022, según cifras de la cartera, se matricularon 2.466.228 estudiantes, registrando un aumento de más de 17.000 (0,73%) alumnos con respecto al año anterior. De esta cifra, 2.284.637 aplicaron a programas de pregrado; mientras que 181.591 se interesaron en posgrados.
Los pregrados fueron los que registraron un mayor número de ingresos, con una variación positiva de 1,09%. Las universidades oficiales y públicas señalaron un aumento de 2,51%, mientras que las privadas tuvieron 0,97%.
Vea también: Presidente del Icetex respondió a las críticas por becas de maestría con Atlantis University
Modalidad de estudio y cobertura
En cuanto a la modalidad de estudio, el Ministerio indicó que la presencialidad sigue siendo predominante, con un 74% de las matrículas totales. Entretanto, la virtualidad alcanzó los 70.977 estudiantes el año pasado.
Adicionalmente, se reveló que la tasa de éxito de los estudiantes también creció. Durante el 2022, 10.980 jóvenes se graduaron de programas de educación superior, 2,09% más que el periodo anterior. Los programas de posgrado registraron, de igual manera, un aumento en este sentido.
De otro lado, sobre el acceso a los programas, el Mineducación encontró que de la tasa de cobertura bruta registrada en 2010, que fue de 39,38%, se pasó a 54,92% en el 2022. No obstante, la cartera insistió en que aún existen brechas significativas en las regiones debido a la concentración de la oferta educativa.
Así las cosas, los departamentos de Vaupés, Vichada, Arauca, Amazonas, Guainía, Putumayo, La Guajira, San Andrés, Guaviare, Casanare y Sucre, cuentan con las tasas más bajas de cobertura en temas de educación.