Estados Unidos mantiene certificación de Colombia en la lucha antidrogas

El presidente Joe Biden calificó al país como uno de los “socios clave” para dar una respuesta integral para abordar la producción y el tráfico de drogas.


EE.UU. mantiene certificación de Colombia en lucha antidrogas
Foto: Archivo

Noticias RCN

septiembre 15 de 2021
03:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo la certificación de Colombia como uno de los países que contribuye a la lucha antidrogas. Además, señalo que se trata de un socio clave para dar una respuesta colectiva e integral para enfrentar la producción y el tráfico de estupefacientes.

Vea también: Estados Unidos certificó a Colombia por su lucha antidrogas en 2020

Sin embargo, identificó a Colombia como uno de los principales países donde hay tránsito o producción de drogas ilícitas. Los demás son:

  • Afganistán
  • Las Bahamas
  • Belice
  • Bolivia
  • Birmania
  • Costa Rica
  • República Dominicana
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras
  • India
  • Jamaica
  • Laos
  • México
  • Nicaragua
  • Pakistán
  • Panamá
  • Perú
  • Venezuela

No obstante, hizo la aclaración que la presencia de un país determinado no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos. Para el caso de Bolivia y Venezuela, señaló que no estarían realizando esfuerzos sustanciales en esta materia durante los 12 meses anteriores.

“Abordar esta epidemia requerirá nuevas inversiones nacionales y una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y las organizaciones criminales que se benefician de ellos”, dijo el mandatario estadounidense.

Socios clave

Además, Biden dijo que Estados Unidos está comprometido a trabajar de la mano con varios países del hemisferio occidental para enfrentar los desafíos compartidos del tráfico y consumo de drogas.

“Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Mató cruelmente al perro que mordió a su madre en Vélez, Santander: lo capturaron en flagrancia

Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas Lleras: lugar, fecha y horarios

Germán Vargas Lleras

Este fue el último trino de Germán Vargas Lleras: resumió su vida y criticó al gobierno

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

Cómo la IA transformó la atención al cliente en Colombia: la impresionante evolución del BPO

Lo que antes era soporte operativo hoy se convierte en una industria estratégica impulsada por datos, tecnología y experiencia del cliente.

Giro de Italia

¡Sorpresivo! El uruguayo Thomas Silva le arrebató la segunda etapa del Giro de Italia al francés

Histórica victoria del uruguayo en la segunda etapa del Giro de Italia.


Una persona fue absorbida por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud