Congreso sancionó ley que transforma el Fonpet, al no ser firmada por el presidente Petro
En Cartagena, junto a varios gobernadores, el presidente del Congreso, Egraín Cepeda sancionó una ley que reforma el fondo de pensiones territoriales.
Noticias RCN
09:30 p. m.
En las últimas horas, en un acto inusual, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sancionó una ley que aprobó el legislativo y que el presidente Petro objetó.
Se trata de una iniciativa que reforma el fondo de pensiones de entidades departamentales. Gobernadores acompañaron a Cepeda durante la sanción, que se llevó a cabo en Cartagena.
Con esta ley, alcaldes y gobernadores tendrán mayor autonomía en el manejo de los recursos del Fonpet.
Efraín Cepeda sancionó ley tras la objeción del presidente Petro
Desde Cartagena, y junto a varios gobernadores, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sancionó una ley que el presidente Gustavo Petro se negó a firmar.
Se trata de una norma que entrega más autonomía a los gobernadores y alcaldes para manejar los recursos, un fondo destinado a pensiones y cesantías de empleados públicos territoriales; así lo indicó Cepeda:
Están claros los artículos en la Constitución Nacional 166 y 168, que prácticamente le ordenan al presidente del Congreso de la República que la sancione.
Gobernadores respaldaron sanción de una ley por el Congreso
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue uno de los mandatarios regionales que acompañó la sanción de la ley y explicó que “solamente este año nos libera $218.000 millones y en el 2016-2017 de no menos de $250.000 por vigencia.
Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca dijo:
Los recursos que teníamos para pagar esas empresas se van a liberar y se va a generar inversión social, que es lo que estamos necesitando en nuestra región.
“Esta es una ley que le devuelve unos recursos a las regiones que nos permiten invertirlos en vías terciarias, vías secundarias, en escuelas”, indicó Juvenal Díaz, gobernador de Santander.
Asimismo, Yamil Aran, gobernador de Bolívar, señaló que “esta ley lo que nos va a permitir es conseguir que los recursos excedentes del ahorro pensional podamos cogerlos para invertir en proyectos que transformen vidas”.
Las objeciones de la presidencia se enviaron fuera de tiempo, razón por la que el Congreso asumió la sanción.