Ejército incautó el arsenal de guerra de las disidencias en El Plateado, Cauca

Las tropas descubrieron los depósitos ilegales de la estructura Carlos Patiño y encontraron los explosivos que pretendían activar.


Foto: Ejército Nacional.

Noticias RCN

octubre 13 de 2024
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la Operación Perseo que están realizando las Fuerzas Militares en El Plateado, Cauca, con la intención de recuperar el control de ese territorio y neutralizar a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, las tropas encontraron varios depósitos ilegales ubicados en medio de las viviendas.

De esa manera, pudieron decomisar los artefactos explosivos que se habían fabricado para atacar al Ejército y a los civiles, con el propósito de continuar generando temor y combatir a las autoridades que están participando en la mega operación.

Este fue el arsenal de guerra que le incautó el Ejército a las disidencias en El Plateado, Cauca

"En los registros se han localizado granadas de fabricación casera, las cuales iban a ser empleados en drones para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil de esa zona del sur del departamento del Cauca", enfatizó el Ejército Nacional.

Pero, adicionalmente, encontraron minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados que, según las líneas de investigación, se ubicarían en las vías de El Plateado y cerca de los campamentos de la estructura Carlos Patiño para atentar a las tropas que realizaran avanzadas en esas zonas.

"Tenían una completa fábrica en donde con explosivos y pólvora, así como metales, púas, cadenas y balines, estaban elaborando todos estos elementos para realizar atentados terroristas", aseguraron las autoridades.

El riesgo de los depósitos ilegales de las disidencias en El Plateado, Cauca

Las Fuerzas Militares determinaron que los explosivos se estaban fabricando en medio de viviendas, comercios e, incluso, instituciones educativas de El Plateado, Cauca. En consecuencia, en caso de una manipulación equivocada, hubieran podido causar una explosión catastrófica que atentara contra la integridad de la comunidad.

Sin embargo, tras la incautación, los técnicos antiexplosivos de las Fuerzas Militares se activaron, recogieron los explosivos y, siguiendo los protocolos establecidos, los llevaron a una zona despejada para detonarlos de manera controlada.

Foto: Ejército Nacional.
Foto: Ejército Nacional.
Foto: Ejército Nacional.
Foto: Ejército Nacional.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Venezuela

¿Cuál ha sido el peor terremoto ocurrido en Venezuela?

Los dos sismos del miércoles, 24 de junio, se sintieron con fuerza en varias ciudades de Venezuela y Colombia.

Selección Colombia

"Hasta lloré": emocionantes palabras de la hermana de Daniel Muñoz tras su segundo gol en el Mundial 2026

Camila, la hermana del lateral, tuvo un diálogo con Noticias RCN. ¿Qué dijo?


Viajeros y fútbol: El 47% de los fanáticos colombianos exige seguros contra estafas en reventa de boletas

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia