Ejército Nacional reforzará esquema de seguridad del general (r) Zapateiro tras supuestas amenazas del ELN

Dentro de la información de inteligencia del Ejército se contempla otro posible atentado contra la senadora María Fernanda Cabal.


Noticias RCN

agosto 10 de 2023
04:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El general Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, se reunió el pasado miércoles con el excomandante Eduardo Zapateiro, según conoció Noticias RCN. Este encuentro habría sido para hablar sobre las presuntas amenazas del ELN contra el militar en retiro. 

Siga leyendo: ELN niega planes para atentar contra el fiscal Barbosa, María Fernanda Cabal y Eduardo Zapateiro

Durante esta reunión, el comandante informó sobre los planes que tendría esta organización criminal de atentar contra la vida de Zapateiro. Así mismo, uniformados de contrainteligencia visitaron al general en retiro para analizar su esquema de seguridad y tomar medidas para reforzarlo.

Según a información brindada por Ospina, este plan criminal estaría siendo liderado por alias ‘El Rolo’, mismo guerrillero que estaría detrás del supuesto plan contra el fiscal general, Francisco Barbosa. 

De esta manera, los datos de inteligencia revelarían que también existen amenazas contra la senadora María Fernanda Cabal, esposa de José Félix Lafaurie, delegado del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN. 

La organización criminal tendría intenciones utilizar francotiradores y carros bomba para atentar contra la vida de Zapateiro, según informó el comandante Ospina. Por esta razón, se reforzaron las operaciones de inteligencia para verificar esta información. 

Ante lo ocurrido, María Fernanda Cabal se pronunció públicamente al respecto: “Las noticias son terribles, desalentadoras. Pero no podemos seguir permitiendo que se nos vaya el país con por el abismo. Rechazo todo tipo de amenaza contra cualquiera y en especial contra las voces de la oposición”. 

La investigación de la Fiscalía 

Noticias RCN conoció que la Fiscalía abrió recientemente un radicado enfocado en estas presuntas amenazas del ELN contra la senadora y el excomandante, sustentados en información de inteligencia entregada por el CTI y miembros de la Policía Nacional. 

Le puede interesar: Corte Suprema y Comisionado de Paz rechazan la posibilidad de un atentado contra el fiscal general

El objetivo de esta investigación será determinar las intenciones de la agrupación al margen de la ley para cometer estos ataques contra las tres figuras públicas. 

Noticias RCN ha podido conocer con fuentes del proceso que las reuniones se habrían dado el pasado mes de julio, durante las cuales se habló de la implementación de elementos de alta tecnología para realizar el atentado. 

Según las informaciones, una persona del anillo de seguridad de José Benigno Guzmán, alias ‘El Rolo’, estaría moviendo grandes sumas de dinero para lograr la consecución del atentado. 

Por su parte, ‘El Rolo’ tiene una orden de captura vigente desde el 2022 por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y secuestro simple.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Unal

Cámara de Representantes

¿Quién será el próximo presidente de la Cámara? Jaime Raúl Salamanca toma fuerza

Ejército Nacional

Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’: así actuará el Ejército tras el levantamiento del cese al fuego

Otras Noticias

Donald Trump

"Juntos vamos a lanzar una nueva era": Donald Trump en su primer discurso tras atentado

Donald Trump en un discurso en la convención republicana aceptó la nominación como candidato y relató cómo fue el día del atentado en Pensilvania.

Liga BetPlay

VIDEO: Falcao desperdició increíble opción de gol en el juego Millonarios vs. Medellín

El delantero de la Selección Colombia tuvo sus primeros minutos en el fútbol profesional colombiano.


Loterías de Bogotá y Quindío: conozca los números ganadores y resultados de este jueves 18 de julio

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano