El 1 de julio es la fecha límite para los aumentos a las tarifas de peajes

El Ministerio de Transporte y la CCI fijaron como fecha límite para aplicar los dos ajustes en las tarifas de los peajes hasta el 1 de julio.


En seis meses habrá dos ajustes en las tarifas de peajes en Colombia
En seis meses habrá dos ajustes en las tarifas de peajes en Colombia / Foto: ANI

Noticias RCN

diciembre 11 de 2023
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del anuncio del Gobierno Nacional sobre los dos ajustes pendientes por aplicar a las tarifas de peajes en Colombia, en las últimas horas se conoció un comunicado del Ministerio de Transporte en el que se detallan los acuerdos a los que llegaron esta cartera y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) para 2024.

Entre los aspectos más importantes que se concretaron está el aumento gradual de los precios de los peajes que se fijarán en un periodo de seis meses y no de 12 meses como se había indicado inicialmente en el borrador de decreto.

Al mismo tiempo, acordaron la reactivación de las obras, se plantearon nuevas fuentes de financiación y un plan de trabajo conjunto para el desarrollo de nuevos proyectos para 2024.

En contexto: Peajes en Colombia tendrán dos ajustes en las tarifas para 2024, según proyecto de decreto

Fecha límite para el doble ajuste a tarifas de peajes

Inicialmente, el plazo para aplicar los dos ajustes en los precios de los peajes había sido considerado durante los 12 meses del año. Sin embargo, en la última reunión entre el Ministerio de Transporte y la CCI se fijó como fecha límite para el aumento de las tarifas el 1 de julio de 2024.

Esto significa que en el primer semestre de 2024 habrá dos incrementos en los costos de los peajes en Colombia, que será calculado con el dato de inflación o Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022 y 2023, respectivamente.

"En cuanto al incremento de las tarifas de los peajes se socializó la propuesta del Ministerio de Transporte de efectuar gradualmente el aumento del Índice del Precio del Consumidor – IPC, en dos fases durante el año 2024, estableciendo como fecha límite el 1 de julio del mismo año", dice el comunicado.

Vea también: Uno de los peajes más importantes del país tendrá un costo superior a los $30.000 en el 2024

¿En cuánto quedarían las tarifas de peajes en Colombia?

Para la CCI el ajuste de las tarifas de peajes debe hacerse de forma regular, a comienzos de año, para compensar la inflación y mantener el valor real de los recursos destinados a las vías. Sin embargo, el ajuste no se realizó en enero y el decreto que buscaba dar paso a dicho incremento pendiente para 2023 fue detenido.

Este retraso significaría un doble aumento para 2024. Los colombianos deberán adaptarse a un ajuste que superaría el 23% entre el 1 de enero y el 1 de julio 2024.

Para contextualizar más o menos lo que se deberá pagar por peajes en 2024, le explicamos a través de un sencillo ejemplo:

En este momento, el peaje Los Patios, a las afueras de Bogotá, tiene un costo de $10.800 para automóviles, con el incremento del 13,2% del IPC 2022, quedaría en $12.214 y con el incremento de 2024, que estaría alrededor del 10%, pasaría a ubicarse en $13.284.

Lea, además: Aumento de peajes: estos serían los 10 más costosos del país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden