“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.


Noticias RCN

abril 18 de 2024
11:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció que en los próximos días se presentará la ponencia de formulación ante el Consejo Nacional Electoral contra el presidente Gustavo Petro, Ricardo Roa, auditores y representantes de la Coalición del Pacto Histórico por presuntamente haber superado los topes durante la campaña presidencial de 2022.

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?
RELACIONADO

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Presentarán ponencia de formulación de cargos contra Gustavo Petro y Ricardo Roa

La ponencia será presentada por los magistrados investigadores Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada. Según las investigaciones realizadas, los magistrados habrían encontrado pruebas suficientes que evidenciarían presunta violación en los topes en primera y segunda vuelta.

Sumado a ello, se mantienen en pie seis investigaciones lideradas por la Fiscalía, las cuales tienen relación con presunta financiación irregular durante la campaña.

En las pesquisas aparecen salpicados la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo y Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las investigaciones indican que a la campaña presuntamente ingresó un monto cercano a los seis mil millones de pesos recibidos en aportes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Unión Sindical Obrera del Petróleo (USO), entre otros.

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa
RELACIONADO

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

Cabe mencionar que el presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña de Petro, Ricardo Roa; y el empresario Euclides Torres; atendieron la citación ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

¿Qué dijo el abogado de Petro?

Mauricio Pava, abogado del presidente Petro, se refirió sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral y aseguró que no hay pruebas suficientes para formularle cargos al mandatario.

No hay argumentos suficientes. Hoy quedó claro que el jefe de contabilidad de la campaña fue una persona responsable y capaz, que estuvo a cargo del registro junto a las auditorías y la tesorería. El modelo de control que el doctor Ricardo Roa construyó a la campaña funcionaron a plenitud.

De igual forma, Pava dijo que se ha indagado el manejo de la campaña sobre los aportes y contribuciones, pero sin encontrar responsabilidad alguna contra Petro. El abogado dijo que seguirán atentos a los requerimientos que haya por parte de las autoridades, así como los testimonios y documentos que se presenten durante el proceso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

VIDEO | Así fue la calle de honor para los once militares dados de alta tras accidente en Putumayo

Corrupción

Imputan a Juliana Guerrero y al secretario general de la Fundación San José por escándalo de títulos falsos

Santander

Conmoción por asesinato de Policía en Santander: le dispararon frente a su hijo

Otras Noticias

Nicolás Maduro

Revelaron videos del fuerte operativo que trasladó a Maduro a la cárcel en EE. UU.

Así fue la caravana de alto nivel que trasladó a Maduro tras su audiencia en Nueva York.

Millonarios

Tres jugadores en duda en Millonarios: decisiones clave del técnico Fabián Bustos

Futuro incierto en Millonarios: tres jugadores podrían salir en junio de 2026. ¿Quién continúa y quién se va?


¿Habrá un castigo?: dos participantes habrían excedido su espacio personal en La Casas de los Famosos

Dólar hoy en Colombia cayó al cierre y alcanzó su nivel más bajo en días

La tendencia que está redefiniendo el consumo de alimentos en Colombia