El aeropuerto de Villagarzón a punto de colapsar
El asfalto de la pista del aeropuerto en Putumayo tiene 'piel de cocodrilo'.
Noticias RCN
03:26 p. m.
El aeropuerto de Villagarzón sirve a Mocoa, la capital de Putumayo. La falta de mantenimiento a la pista causó un efecto en el asfalto conocido en el argot aeronáutico como ‘piel de cocodrilo’, que es el deterioro de la capa asfáltica que produce resquebrajamiento en la superficie.
Una empresa privada del sector petrolero que transporta personal desde Bogotá hasta Putumayo se encargó de financiar los trabajos de rehabilitación en la pista durante el mes de mayo.
"Una empresa privada hace una donación para tapar algunos huecos que generaban algunos riesgos operacionales", explica Roberto Pablo silva, director de desarrollo aeronáutico civil.
Tras la reparación, unos meses después, la pista vuelve a presentar la misma condición y el efecto ‘piel de cocodrilo’ vuelve a representar un alto riesgo a los más de quince aviones que a diario circulan en ella.
"Si no es completamente visual, no venimos porque no podemos llegar" asevera el piloto My. Pedro vega quien opera su aeronave en la terminal que además carece de luces por lo cual no es operable en la noche.
La terminal aérea además no cuenta con la demarcación adecuada, la pista es demasiado corta teniendo en cuenta el nivel de operaciones y carece de una plataforma adecuada para el estacionamiento de las aeronaves.
"La pista es muy angosta, tiene menos de 30 metros. Cualquier hueco o bache hay que hacerle el quite", describe Vega.
La actual torre de control del aeropuerto de Villagarzón lleva cuatro años en construcción y ha costado 1.500 millones de pesos su ejecución, sin embargo, no hay un controlador que oriente a los pilotos a su llegada y salida de la terminal.
"La torre de control no es la que debería construirse porque según la gente que conoce debe ser más amplia y más alta", afirma Euler Guerrero, diputado del departamento.
Las autoridades locales han denunciado las condiciones de la terminal aérea que no es acorde a esta zona de explotación petrolera.
"El departamento le aporta con su producción de petróleo al país más de dos billones de pesos", asegura el diputado Guerrero, mientras que el alcalde de Mocoa, Elber Porfidio Cerón afirma que la pista tiene pavimentación con huecos de proporciones inaceptables y que su ampliación es urgente.
NoticiasRCN.com