Balance de violentas protestas en Medellín: autoridades identificaron a 23 grupos radicales

Como consecuencia de los disturbios, miles de ciudadanos resultaron afectados por los problemas de movilidad y el cierre del comercio.


Noticias RCN

junio 10 de 2022
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la tarde del pasado 9 de junio Medellín volvió a vivir una jornada de violentas protestas. Según información, hubo disturbios en tres puntos de la ciudad y el cierre de vías generó un caos vehicular considerable en la ciudad. 

De manera simultánea, grupos de encapuchados sembraron el caos en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia.

En la respuesta y los controles policiales fueron capturados dos adultos y fue aprehendido un menor de edad. 

“Tenemos identificados 23 grupos radicales de estos en Medellín”, señaló el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Por los disturbios, falleció una joven de 19 años que, según las autoridades, se encontraba fabricando explosivos. A esto se sumó la captura de otra mujer que tenía en su poder radios de comunicación, overoles, pólvora y otros artículos para la fabricación de explosivos y que, además, haría parte de un grupo delincuencial. 

“Cuando se fabrica una bomba, una papa bomba con metralla con capacidad de asesinar, pues ya sabemos de qué estamos hablando y cuál es la intención de ellos, especialmente contra la fuerza pública”, agregó el general Martín. 

Miles de ciudadanos resultaron afectados por los problemas de movilidad, el cierre del comercio y las amenazas que representan este tipo de manifestaciones.

Lea, además: En video: taxista atropelló a un hombre tras fuerte discusión

“La protesta está autorizada formalmente, es constitucional, pero no ese tipo de protesta porque esto ya es vandalismo, esto ya son hechos que van con el terrorismo, afectan la ciudadanía, generan caos, generan una desgracia completa, esa no es la forma de protestar”, añadió Martín.

Adicionalmente, las clases en las universidades tuvieron que ser suspendidas y una persona resultó herida.

Estado de salud de los heridos tras fuerte explosión 

En la tarde del pasado 8 de junio se registró una fuerte explosión al interior de una vivienda ubicada cerca de la Universidad de Antioquia. 

Cinco personas, que al parecer estaban manipulando artefactos explosivos artesanales, resultaron heridas tras la detonación. 

Una de ellas falleció y por el momento se conoce que aún permanecen hospitalizados y bajo custodia policial, dos de los cuatro jóvenes heridos. 

Estas dos personas sufrieron graves quemaduras, uno de ellos presenta afectaciones en el 25% de su cuerpo. 

Las lesiones de mayor consideración las tiene un estudiante de la Universidad Nacional, quien sufrió amputación de sus manos y afectación ocular.

“Permanecen hospitalizados en nuestra institución hoy en día, dos personas. Una de ellas en la unidad de cuidados intensivos y otra en la unidad de cuidados especiales, ambos con condición clínica en evolución y a la espera de determinar la necesidad de intervenciones adicionales”, agregó Edwards Blandón, vocero del hospital San Vicente Fundación. 

En contexto: Confirman la muerte de una joven tras fuerte explosión en Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Presión a Teherán: EE.UU. y Reino Unido imponen sanciones al programa de drones iraní Irán

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

"Mientras no haya nuevas aventuras del régimen israelí contra intereses iraníes, no responderemos", afirmó el canciller de Irán.

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella