El Clan del Golfo se esparce por Colombia, ahora tiene presencia en zonas donde antes no

El perseguido Clan del Golfo amplía su estructura criminal haciendo presencia en nuevas zonas del país, las autoridades se mantienen alertas.


Noticias RCN

marzo 31 de 2024
02:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Clan del Golfo está en la mira de las autoridades desde hace un tiempo, sin embargo, la estructura criminal sigue expandiéndose por el país invadiendo nuevas zonas de Colombia, esta vez apareció en el Meta uno de sus líderes principales. 

Lea también: Reforma a la Salud, Reforma Pensional y Reforma Laboral: ¿Qué pasará con ellas?

¿Qué es lo que está pasando con la organización criminal? Pues esta es la pregunta que se hacen los colombianos y las autoridades que persiguen la banda desde hace tiempo, ahora, el Clan del Golfo está llegando a departamentos de Colombia en donde antes no tenía presencia. 

La Fiscalía logra nueva captura de líder del Clan del Golfo

A las 11:18 de este 31 de marzo de 2024, la Fiscalía reportó la captura de uno de los cabecillas del Clan del Golfo. Se trata de alias “Jirafa” quien era buscado por las autoridades luego de cometer un crimen contra un líder comunal del Meta. 

La Fiscalía se refirió a la captura diciendo: “A la cárcel alias Jirafa, presunto cabecilla del Clan del Golfo investigado por el crimen de un líder comunal en #Meta. El procesado sería uno de los hombres de confianza del principal cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo.”

Las autoridades siguen en la búsqueda de la organización criminal a la que se atribuyen delitos como extorsión, narcotráfico, delincuencia común organizada y minería ilegal. El último delito es sin duda, el que más caracteriza a la banda ya que a través de soborno y extorsión se apoderan de cada vez más tierras en diferentes zonas del país que hacen parte de la minería artesanal. 

La desarticulación del Clan del Golfo es un gran reto para las autoridades competentes debido a que se calcula que está banda está conformada por 3.167 personas que ejecutan diferentes labores dentro de la organización. 

El Clan del Golfo se expande por Colombia

La captura de alias Jirafa confirmó lo que tanto temían las autoridades, la aparición de la banda criminal en otras zonas del país como el Meta, donde finalmente fue custodiado por la Fiscalía, uno de los líderes de la organización. Se calcula que la organización está haciendo presencia en más de 550 municipios de Colombia. 

El rápido crecimiento que ha tenido el Clan del Golfo se debe a las cinco estructuras que han establecido en donde se han organizado de forma efectiva para realizar los crímenes que se les acusa, sin embargo, se especula que deben existir 32 subestructuras las cuales han tenido mucho que ver en la facilidad de expansión de la banda criminal por toda Colombia. 

Además: Ataque con pistola en Girón, Santander, dejó dos personas muertas y una herida

A pesar de la expansión de la banda, la policía en compañía de la Fiscalía no bajan la guardia, permanecen atentos a cualquier movimiento que pueda darles información acerca del paradero de más integrantes de la organización para continuar capturando a los responsables de los delitos que se le acusa al Clan del Golfo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden