“El daño que le van a hacer al país es impresionante” César Gaviria sobre la reforma tributaria

En una reunión entre el Partido Liberal y Cesar Gaviria, el político dio a conocer sus ‘peros’ al proyecto económico que ya pasó su primer debate.


César Gaviria afirma que reforma tributaria hará daño
Foto: captura de video

Noticias RCN

octubre 19 de 2022
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuando la bancada de los liberales se declaró colectividad de Gobierno, su vocero, el senador Lidio García, afirmó que, aunque apoyarían las iniciativas de la administración, tenían algunas “líneas rojas” que no estaban dispuestos a cruzar. Al parecer, el texto de la reforma tributaria sobrepasa dichos límites, y es que la cabeza del Partido Liberal, Cesar Gaviria, dio a conocer sus ‘peros’ al proyecto económico, que ya pasó su primer debate en comisiones terceras del Congreso.

Puede leer: Reforma Tributaria: los reparos de Gaviria frente a la principal propuesta del Gobierno

La cita con la bancada liberal se dio este 19 de octubre, y el objetivo quedó claro: anunciar su posición frente a la tributaria de Petro. El exmandatario dijo que tiene escritas todas las objeciones de la gente a la reforma y también las soluciones que plantea para modificar el texto.

Si hacen todo esto, el daño que le van a hacer a la sociedad y al país es impresionante (…) yo no sé cómo se les ocurrió. Esto no tiene ni un artículo para defender.

Parte del documento señala que, si bien la reforma planea la deducción por personas a cargo a un monto actual que supere los 10 millones de pesos, se reducen también los beneficios por ahorro en fondos de pensiones, los intereses para la adquisición de vivienda y la renta externa del 25%. Ejemplifica diciendo que una persona que gane más de 40 millones mensuales tendrá que destinar el salario de un mes de trabajo al año para el pago de impuestos, lo que el texto califica como “desproporcionado”.

Sobre las pensiones, el político asegura que se estarían gravando dos veces: una, cuando se realiza la cotización y otra, cuando se obtiene la pensión. “Esta doble tributación sucede en la medida que el proyecto de reforma está gravando los aportes a los fondos de pensiones superiores a una cuantía cercana a $1,300,000, y la pensión de más de $9.500.000. Para muchas personas en esta situación, una parte de la pensión quedará doblemente gravada”.

Y sobre el polémico impuesto al patrimonio, Gaviria afirmó que la propuesta es inconveniente porque “pretende establecer de manera permanente un nuevo impuesto al patrimonio con tarifas de hasta el 1.5% anual, que se aplica a las personas naturales sobre su patrimonio líquido (activos menos pasivos)”.

Vea también: Petro defendió la reforma tributaria ante la duda y críticas de varios partidos políticos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Les imputarán cargos a funcionarios de la Agencia Nacional de Minería por presunta corrupción

Feminicidio

Condenan a 31 años de cárcel a sujeto que abusó y asfixió a su pareja en hotel de Popayán

Tribunal Superior de Bogotá

Tribunal de Bogotá niega nulidad del proceso a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por fraude procesal

Otras Noticias

La casa de los famosos

Nanis Ochoa denunció amenazas de muerte contra ella y sus hijas: "No soy racista"

La actriz y modelo está viviendo días difíciles, luego de que se filtrara un video donde se refirió a Karen Sevillano.

Ecuador

Ecuador expulsó a una periodista cubana por presuntas amenazas a la seguridad del Estado: ¿qué pasó?

Alondra Santiago, una periodista cubana que ha llamado a Ecuador su hogar durante 20 años, enfrenta la deportación tras la revocación de su visa indefinida por parte del Gobierno.


🔴EN VIVO🔴 Chile vs. Argentina: siga aquí el juego de la Copa América 2024

La dieta hipocalórica: ¿Moda o método eficaz para perder peso? Esto dicen los expertos

¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025