“El daño que le van a hacer al país es impresionante” César Gaviria sobre la reforma tributaria

En una reunión entre el Partido Liberal y Cesar Gaviria, el político dio a conocer sus ‘peros’ al proyecto económico que ya pasó su primer debate.


César Gaviria afirma que reforma tributaria hará daño
Foto: captura de video

Noticias RCN

octubre 19 de 2022
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuando la bancada de los liberales se declaró colectividad de Gobierno, su vocero, el senador Lidio García, afirmó que, aunque apoyarían las iniciativas de la administración, tenían algunas “líneas rojas” que no estaban dispuestos a cruzar. Al parecer, el texto de la reforma tributaria sobrepasa dichos límites, y es que la cabeza del Partido Liberal, Cesar Gaviria, dio a conocer sus ‘peros’ al proyecto económico, que ya pasó su primer debate en comisiones terceras del Congreso.

Puede leer: Reforma Tributaria: los reparos de Gaviria frente a la principal propuesta del Gobierno

La cita con la bancada liberal se dio este 19 de octubre, y el objetivo quedó claro: anunciar su posición frente a la tributaria de Petro. El exmandatario dijo que tiene escritas todas las objeciones de la gente a la reforma y también las soluciones que plantea para modificar el texto.

Si hacen todo esto, el daño que le van a hacer a la sociedad y al país es impresionante (…) yo no sé cómo se les ocurrió. Esto no tiene ni un artículo para defender.

Parte del documento señala que, si bien la reforma planea la deducción por personas a cargo a un monto actual que supere los 10 millones de pesos, se reducen también los beneficios por ahorro en fondos de pensiones, los intereses para la adquisición de vivienda y la renta externa del 25%. Ejemplifica diciendo que una persona que gane más de 40 millones mensuales tendrá que destinar el salario de un mes de trabajo al año para el pago de impuestos, lo que el texto califica como “desproporcionado”.

Sobre las pensiones, el político asegura que se estarían gravando dos veces: una, cuando se realiza la cotización y otra, cuando se obtiene la pensión. “Esta doble tributación sucede en la medida que el proyecto de reforma está gravando los aportes a los fondos de pensiones superiores a una cuantía cercana a $1,300,000, y la pensión de más de $9.500.000. Para muchas personas en esta situación, una parte de la pensión quedará doblemente gravada”.

Y sobre el polémico impuesto al patrimonio, Gaviria afirmó que la propuesta es inconveniente porque “pretende establecer de manera permanente un nuevo impuesto al patrimonio con tarifas de hasta el 1.5% anual, que se aplica a las personas naturales sobre su patrimonio líquido (activos menos pasivos)”.

Vea también: Petro defendió la reforma tributaria ante la duda y críticas de varios partidos políticos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo