El drama de la ablación genital en Colombia: ICBF revisa 16 casos en Risaralda y Chocó

La Procuraduría General de la Nación solicitó al ICBF un reporte con las acciones para combatir y prevenir esta problemática.


Zila Oviedo

abril 23 de 2023
07:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

10 casos de niñas víctimas de ablación genital en Risaralda conocidos en los últimos días alertaron a las autoridades. Colombia es el único país de América Latina donde aún se practica en algunas comunidades indígenas, especialmente en bebés de apenas meses de nacidas.

“Esta es una práctica nociva que no tiene ninguna condición médica para que se dé y, por lo tanto, lesiona a las niñas en sus genitales”, señaló Ximena Norato, directora de la Agencia de Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación (Pandi).

La situación es tan compleja, que, aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF), recientemente abrió 12 procesos administrativos de restablecimiento de derechos y realiza la verificación en otros 4 casos por esta práctica en Risaralda y Chocó, el subregistro supera ampliamente las cifras oficiales según los expertos.

Lea, también: En Chocó denuncian 17 suicidios de jóvenes embera en lo corrido del 2023: ¿Qué está pasando?

Noticias RCN conoció la solicitud que la Procuraduría General de la Nación le hizo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de un reporte con las acciones para combatir y prevenir esta problemática.

"Se le solicitó al ICBF y a la Gobernación que nos hiciera una información completa. Estamos pendiente de recibir toda la información para efectos de tomar los trabajos respectivos”, dijo la procuradora, Margarita Cabello.

Frente a la respuesta solicitada por Noticias RCN, el ICBF aseguró que la ablación genital femenina es violencia sexual. 

“Para nosotros sigue siendo esta una vulneración flagrante a los DDHH de niñas indígenas y, por lo tanto, nos vemos en la obligación, en la tarea y como es nuestra misionalidad a aperturar con las autoridades administrativas del territorio procesos administrativos de restablecimiento de derechos”, puntualizó Adriana Velásquez, subdirectora general del ICBF.

Expertos indican que esta no es una práctica ancestral de algunas comunidades indígenas del país, sino que fue adoptada por la herencia africana, por ello varios miembros luchan por abolirla. 

Siga leyendo: Mindefensa pidió auditar contrato por 305 millones de dólares para la compra de 55 vehículos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2