¿Quién es Miguel Ceballos, el futuro candidato presidencial de Colombia?

El exalto comisionado para la Paz y ahora precandidato por el movimiento Tú es un abogado que ha sido clave en temas de derechos humanos en la última década.


Miguel Ceballos, futuro candidato presidencial de Colombia.
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

mayo 26 de 2021
09:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miguel Antonio Ceballos Arévalo, el exalto comisionado para la Paz y exnegociador en los diálogos con el Comité Nacional del Paro, dejó el Gobierno Nacional desde este miércoles 26 de mayo, día en el que también anunció que se lanzará como candidato presidencial para las elecciones de 2022.

El alto funcionario del gobierno de presidente Iván Duque había dicho que analizaría todas las posibilidades "para poder seguir sirviéndole al país" de una forma distinta a lo que ha realizado como alto comisionado de Paz, y por ello desde ahora busca recolectar las 600.000 firmas que necesita para inscribir su candidatura.

Vea también: Miguel Ceballos confirma que se lanzará como candidato presidencial

"Sí busco la Presidencia de Colombia, no lo podía decir antes porque era funcionario público. Pero ahora puedo decir que quiero buscar la Presidencia con el movimiento Tú", dijo.

Miguel Antonio Ceballos Arévalo nació en octubre de 1966 en Bogotá. Es abogado de la Universidad Javeriana, máster en filosofía política de la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá. Fue director ejecutivo de la Fundación Colombia para la Educación y la Oportunidad entre 2007 y 2009 así como viceministro de Justicia entre 2009 y 2010, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Lea además: Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, anuncia su salida del Gobierno

También se ha desempeñado como docente, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales y director del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en la Universidad Sergio Arboleda durante nueve años, del 2010 al 2018.

Asimismo, ha sido secretario ejecutivo de la Comisión de Conciliación Nacional y director del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown en Washington, donde fue profesor durante cinco años.

En agosto de 2018 asumió el cargo de Alto Comisionado para la Paz en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, cargo al que renunció molesto con unas gestiones de paz con el ELN que realizó a sus espaldas el expresidente y exsenador Álvaro Uribe.

Le puede interesar: Como desleal califica el Centro Democrático la renuncia de Miguel Ceballos a su cargo

Miguel Ceballos salió de su puesto sin haber recompuesto la mesa de diálogo con esa organización en Cuba, sede del proceso que en 2016 condujo al desarme de la guerrilla de las Farc.

El ahora exfuncionario también estaba al frente de las conversaciones con el frente más visible de la protesta que estalló hace casi un mes, y que oficialmente deja al menos 43 muertos, varios de ellos por la represión policial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses