Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Su propósito es unir fuerzas para que los proyectos legislativos del Gobierno puedan prosperar. ¿Quiénes lo conforman? en Noticias RCN se lo contamos.


Noticias RCN

abril 15 de 2024
09:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Congreso de la República hubo una nueva conformación. Se trata del ‘G8 criollo’, como se hace llamar la unión de varios senadores del partido de la U que buscan ayudar al gobierno para alinear fuerzas y lograr que cada una de las reformas lleguen a buen puerto.

Presidente Petro le pidió al Congreso salvar la reforma a la salud
RELACIONADO

Presidente Petro le pidió al Congreso salvar la reforma a la salud

Según ellos, tienen diálogo directo con el presidente Gustavo Petro y con todos los ministros. Incluso, mucho más que los codirectores Alex Vega y Clara Luz Roldán.

¿Quiénes están y quiénes no en el ‘G8 criollo’?

El líder es el senador Antonio José Correa Jiménez. Además, este grupo también está conformado por Julio Elías Chagüi, José David Name, Johnny Besaile, José Alfredo Gnecco y Juan Carlos Garcés.

Ellos creen contar con el senador Juan Felipe Lemos. No obstante, lo que él ha afirmado es que, hasta el momento, se encuentra ahí para establecer canales de diálogo.

Pero, por otro lado, los senadores Antonio de Luque, Norma Hurtado, Miguel Ángel Pinto, Juan Pablo Gallo y Mauricio Gómez Amín, no están dispuestos a unirse a esas fuerzas para impulsar a las reformas.

¿Con el ‘G8 criollo’ se podría revivir la reforma a la salud?

Aunque se han coordinado almuerzos y cenas con el presidente Gustavo Petro y Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, para tratar de llegar a acuerdos, todo parece indicar que la oposición sigue siendo mayoría.

En versiones preliminares se ha podido saber que los senadores Germán Blanco, Lidio García, Efraín Cepeda y Juan Felipe Lemos, siguen apoyando el archivo de la reforma a la salud.

La Cámara de Representantes aprobó la reforma a la educación por unanimidad
RELACIONADO

La Cámara de Representantes aprobó la reforma a la educación por unanimidad

Los que pedirían el desarchivo serían Martha Peralta y Gustavo Moreno. Mientras que, el senador Jaime Durán, aún no se definiría.

En ese sentido, todavía no se contarían con todas las fuerzas necesarias para que la reforma a la salud pueda volver a resurgir.

Luiz Inácio Lula da Silva visitará Colombia

El próximo miércoles 17 de abril, el presidente de Brasil se reunirá con Gustavo Petro. Este encuentro contará con la presencia de 73 funcionarios que vienen acompañando al mandatario brasilero. Entre ellos, 13 son ministros.

La reunión será a las 10:00 de la mañana y Noticias RCN conoció en primicia los temas sobre los que van a conversar. En la agenda se encuentra pensado analizar las elecciones en Venezuela, la disposición que tiene Brasil de suplir la demanda en seguridad y armamento de Colombia, las propuestas para reemplazar la flota de aviones Kfir y un proyecto de interconexión eléctrica para las Américas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pablo Escobar

Estas son las lujosas fincas del hermano de Pablo Escobar ocupadas por la Fiscalía

Migrantes

Fuerte desacuerdo entre alcalde de Bucaramanga y gobernador de La Guajira por expulsión de migrantes

Feminicidio

Alarmante cifra: cada semana cuatro mujeres son víctimas de feminicidio en el país

Otras Noticias

La casa de los famosos

"Ya no hay despecho": Alejandro Estrada habló acerca de su relación actual con Nataly Umaña

En una reciente entrevista, Alejandro Estrada habló abiertamente sobre su vida tras el sonado escándalo de infidelidad que terminó con su matrimonio de 12 años con Nataly Umaña.

Liga BetPlay

Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe

Dimayor dio a conocer este jueves los colegiados que impartirán justicia en la fecha definitiva. Hinchas de Tolima y Santa Fe fueron críticos.


Colombia no enviará misión de observación a las elecciones en Venezuela

Estas son las motos que deben comprar las mujeres aficionadas a la velocidad

¿Tiene úlceras en las piernas? Deshágase de ellas siguiendo estos 4 pasos