Presidente Petro le pidió al Congreso salvar la reforma a la salud

La reforma fue hundida hace un par de semanas. Sin embargo, una apelación por parte del Pacto Histórico podría salvarla.


Noticias RCN

abril 13 de 2024
03:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La próxima semana será de especial interés para el Gobierno, debido a que podría ser la última oportunidad para revivir la reforma a la salud.

El pasado 3 de abril y luego de varios meses de trámite, la Comisión VII del Senado archivó la reforma a la salud, lo cual fue un duro golpe para el Gobierno. Con nueve votos a favor y cinco en contra, el proyecto fue hundido.

Presidente Petro le pidió al Senado aprobar la reforma a la salud

Sin embargo, el Gobierno no se ha dado por vencido y desde la siguiente semana buscará revertir la situación. Durante su discurso en Cartagena, el presidente Gustavo Petro se volvió a referir sobre la reforma y le pidió al Congreso no descartarla completamente.

“Le pido a los congresistas aquí presentes que el lunes tratan de salvar la reforma a la salud, porque es salvar a la gente”

Durante su discurso, el mandatario volvió a exponer los argumentos para aprobar el proyecto: “El Congreso se puede reconciliar con la población. La legitimidad de una institución depende del apoyo diario y cotidiano de la población”.

Petro aseguró que el órgano legislativo lleva décadas sin prestarle atención a las necesidades de la población. Además, cuestionó que los congresistas hayan afirmado que la reforma no se podía aprobar por la falta de recursos para financiar el sistema.

Guillermo Jaramillo anunció que estaría a punto de revivirse en el Senado la reforma a la salud
RELACIONADO

Guillermo Jaramillo anunció que estaría a punto de revivirse en el Senado la reforma a la salud

“Eso no es cierto, no se dan cuenta que un sistema preventivo lo que hace es abaratar el sistema de salud, porque es más barato prevenir que curar, decía mi abuela”, afirmó el presidente.

El mensaje de Petro se dio después que seis EPS respaldaran al Gobierno en su reforma, especialmente por la posibilidad que sean trasformadas en gestoras de salud. Las entidades a favor fueron: Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi.

La nueva reforma a la salud que alistan los senadores que hundieron el proyecto
RELACIONADO

La nueva reforma a la salud que alistan los senadores que hundieron el proyecto

A través de un video, los directivos de las EPS señalaron que la reforma es necesaria para solventar la crisis del sistema de salud.

“Nosotros reconocemos y hemos avanzado muchísimo en largas conversaciones con el Ministerio de Salud, con los senadores del Pacto Histórico, de La U, en querer transformarnos en gestoras de salud y vida, y querer que la reforma a la salud avance”, dijo Galo Viana, directivo de EPS Mutualser.

La última posibilidad para que la reforma a la salud reviva

El senador Wilson Arias presentó un recurso de apelación a la decisión de archivar la reforma. La iniciativa cuenta con el apoyo del Pacto Histórico y es la última chance que tiene el proyecto en el Legislativo.

Como respuesta, el presidente del Senado, Iván Name, dio el visto bueno para la creación de una subcomisión, la cual estará conformada por los presidentes de las siete comisiones constitucionales del Senado: Germán Blanco (Partido Conservador), Lidio García (Partido Liberal), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Juan Felipe Lemos (Partido de La U), Jaime Durán (Partido Liberal), Gustavo Moreno (Partido Alianza Verde) y Martha Peralta (Pacto Histórico).

Después que la comisión discuta el proyecto y presente un informe con las observaciones, se volverá a citar a una sesión plenaria para debatir nuevamente la reforma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Tribunal Superior de Bogotá deja en firme condena contra cuatro integrantes de la primera línea

Fiscalía General de la Nación

Cárcel para madre acusada de presuntamente explotar sexualmente a su hija con su padrastro

A lo que vinimos

Las opiniones encontradas por el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros

Otras Noticias

Shakira

Entrenadora de Shakira reveló la dieta y rutina de ejercicios de la colombiana para mantenerse en forma

A sus 47 años, Shakira se mantiene en excelente forma gracias a una disciplina en su alimentación y ejercicios. Anna Kaiser, su entrenadora personal, reveló la rutina diaria de la cantante.

Selección Colombia Femenina sub-20

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia Femenina Sub-20 vs. Japón: ¡Partidazo en Parc des Sports!

La Selección Colombia Femenina Sub-20 buscará un triunfo para soñar con la final de la Sud Ladies Cup. Siga todas las emociones desde Aviñón.


Estos son los productos que estarán incluidos en el Día sin IVA

Brasil retira a su embajador en Israel por la creciente tensión en Gaza

Tips efectivos para superar la resaca según la Inteligencia Artificial