El motivo de las muertes por incendio en la cárcel de Tuluá

La Procuraduría General de la Nación designó un grupo especializado para investigar las causas de tiempo, modo y lugar que derivaron en los hechos.


Noticias RCN

junio 29 de 2022
06:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La terrible emergencia que se registró este 28 de junio en el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, deja hasta el momento 51 personas muertas y 23 más heridos.

Al parecer, una riña entre dos internos generó la emergencia que es investigada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación

Entretanto, el desespero por conocer más sobre el estado de salud de los reclusos provocó un enfrentamiento entre familiares y uniformados de la Policía Nacional a las afueras de las instalaciones.

"La conflagración y el humo que generó la quema de algunas de las colchonetas es lo que generó la muerte, y realmente y tiene en estado bastante preocupante a las personas. ¿Calcinados? según la información, porque no lo pude observar, solo una persona calcinada, el resto de las muertes son asfixias”, señaló Jerson Vergara, defensor del pueblo regional en Valle del Cauca. 

Sobre las cinco de la tarde las autoridades informaron el listado de 46 reclusos confirmados que perdieron la vida. Los demás, por el momento, siguen en estudio. 

En contexto: Minjusticia sobre emergencia en Tuluá: “Desde luego esta situación fue provocada”

La Procuraduría General de la Nación designó un grupo especializado para investigar las causas de tiempo, modo y lugar que derivaron en los hechos. 

Estado de salud de los heridos

En el hospital Uribe Uribe de Tuluá, permanecen 14 reclusos que resultaron gravemente heridos. Otros cuatro fueron trasladados a Cali. 

“Once de ellos con compromiso severo de conciencia, por lo cual nueve de ellos tuvieron que ser remitidos a nuestra unidad de cuidados intensivos, intubados y dos de ellos debido a la gravedad y la extensión de sus heridas casi del 100%, debieron ser remitidos una unidad de cuidado de quemados, tengo entendido que están en la clínica de Los Remedios”, agregó Felipe José Tinoco Zapata, gerente del hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá. 

Vea también: Fiscalía asume investigación por el incendio e intento de motín en Tuluá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral