El mundo político reacciona al fallecimiento de la congresista Piedad Córdoba

La senadora de 68 años falleció este 20 de enero en Medellín, al parecer producto de un paro cardiaco que sufrió en su apartamento.


Reacciones tras la muerte de Piedad Córdoba en Medellín
Foto: @PactoCol/Twitter

Noticias RCN

enero 20 de 2024
04:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con una larga carrera política y agitadas controversias por algunos de sus roles con el Estado, Piedad Córdoba deja un vacío para la bancada del Gobierno en el legislativo, luego de que se confirmara su muerte a la altura de la 1 de la tarde de este 20 de enero.

En respuesta, varios políticos colombianos reaccionaron a través de redes sociales, expresando su solidaridad con los familiares de la senadora.

El primero en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro, quien escribió un mensaje en el que se refirió a Córdoba como "una mujer golpeada por una época y una sociedad", a la vez que exaltó su lucha por el diálogo y la paz.

Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto

Al pronunciamiento del mandatario se sumó la vicepresidenta Francia Márquez, quien lamentó el fallecimiento de Córdoba y la calificó como "una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país".

Vea también: Murió la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, en Medellín

Congresistas lamentan muerte de Piedad Córdoba

El senador Humberto de la Calle también expresó sus condolencias por la muerte de Córdoba, señalando que "más allá de las controversias", la congresista siempre se ocupó de "llevar el lamento de los olvidados y pretermitidos".

Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes. Paz en su tumba

Angélica Lozano se unió a las voces de solidaridad, y resaltó el trabajo incansable de Córdoba por lograr el reconocimiento de las comunidades negras en Colombia, así como de los derechos de las parejas del mismo sexo.

El senador del Partido Radical, David Luna, también lamentó la muerte de su compañera del legislativo, recordando que, a pesar de sus diferencias de pensamiento, "siempre controvertimos con respeto, mesura y argumentos".

Desde la cuenta de X del Senado de la República, también se publicó un mensaje de condolencias para los familiares y amigos de la fallecida congresista.

Le puede interesar: Revelan parte médico de Piedad Córdoba: fue ingresada a la clínica sin signos vitales

Mandatarios de América Latina reaccionan a muerte de Piedad Córdoba

Pero el fallecimiento de la senadora no fue solo noticia nacional. Varios mandatarios y exmandatarios de América Latina reaccionaron al suceso y expresaron su solidaridad.

La peronista y dos veces expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, envió un mensaje de adiós a Córdoba, a quien calificó de "amiga" y aplaudió su compromiso con la paz de Colombia.

Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado

El expresidente uruguayo, José Mujica, también se refirió a Córdoba como "luchadora y revolucionaria" en un corto mensaje acompañado de una fotografía en la que se les ve reunidos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, también envió sus condolencias a la familia de la senadora, a quien señaló como una "gran amiga de Cuba".

Finalmente, Nicolás Maduro publicó un extenso mensaje, en el que habló de las luchas, ideas y dificultades en la vida de Piedad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Unal

Cámara de Representantes

¿Quién será el próximo presidente de la Cámara? Jaime Raúl Salamanca toma fuerza

Ejército Nacional

Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’: así actuará el Ejército tras el levantamiento del cese al fuego

Otras Noticias

Donald Trump

"Juntos vamos a lanzar una nueva era": Donald Trump en su primer discurso tras atentado

Donald Trump en un discurso en la convención republicana aceptó la nominación como candidato y relató cómo fue el día del atentado en Pensilvania.

Liga BetPlay

VIDEO: Falcao desperdició increíble opción de gol en el juego Millonarios vs. Medellín

El delantero de la Selección Colombia tuvo sus primeros minutos en el fútbol profesional colombiano.


Loterías de Bogotá y Quindío: conozca los números ganadores y resultados de este jueves 18 de julio

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano