El nuevo enredo en el proceso para elegir al nuevo contralor general

La elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez fue anulada por el Consejo de Estado en mayo del 2023. Ahora la Corte podría devolverle el cargo.


En nuevo enredo en elección de nuevo contralor
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 01 de 2024
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de la decisión de la Corte Constitucional de suspender por dos meses el estudio de la tutela que regresaría a Carlos Hernán Rodríguez al puesto de contralor, una denuncia por posible entrega de puestos pondría en tela de juicio el proceso.

La Corte Constitucional solicitó al Congreso las pruebas y documentación que respaldarían el proceso en el que Rodríguez fue elegido para el cargo. Sin embargo, en el legislativo se mueve una denuncia por posible favorecimiento con el reciente nombramiento de Jenny Elizabeth Lindo Díaz como nueva contralora delegada. 

"Esta denuncia estaría encaminada a conseguir el apoyo de algunos magistrados de la Corte Constitucional para que resuelvan una tutela que podría impedir la elección de un nuevo contralor, que es el proceso que adelanta actualmente el Congreso de la República", resalta la información oficial proveniente de la oficina del presidente del Congreso.

Aunque Lindo cuenta con las capacidades técnicas y profesionales para el cargo, la denuncia señala que su nombramiento como contralora delegada se habría dado gracias al magistrado de la Corte Constitucional, Antonio Jose Lizarazo.

Vea también: Contraloría evidenció sobrecostos en la compra de 60 carrotanques para La Guajira

"Lizarazo hace parte del tribunal que analiza la acción tutela que posibilitaría a Carlos Hernán Rodríguez regresar al cargo de contralor general de la República, del cual tuvo que salir en virtud de una decisión del Consejo de Estado", agrega.

Corte solicitó pruebas al Congreso sobre proceso de elección de contralor

Por su parte, la Corte constitucional solicitó al Congreso entregar las evidencias del proceso de elección para contralor, en el que participo Carlos Hernán Rodríguez. En una de las solicitudes hacer referencia a una de las listas en la que habría figurado entre los 10 primeros candidatos.

Tras requerir la documentación del proceso de elección, la Corte ordenó "suspender los términos para decidir en el presente proceso por un término de dos meses, contados a partir del momento en que se alleguen las pruebas decretadas en la presente providencia". Lo que indica que en un tiempo de dos meses se mantendrá desierta la decisión del recurso que busca apelar el fallo del Consejo de Estado.

Le puede interesar: Demanda del Ministerio de Salud es confusa e imprecisa: contralor

A través de un comunicado dirigido al presidente del Congreso, Iván Name, la institución explicó que su participación podría generar conflictos de intereses debido a sus actuales contratos con el ente de control fiscal.

Este proceso se da tras la anulación de la elección de Carlos Hernán Rodríguez por parte del Consejo de Estado en mayo del 2023.

Por: Felipe Quintero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción