El nuevo gesto de independencia de las cortes con el gobierno del presidente Petro
Los presidentes de las cortes rechazaron una invitación del presidente para ir a la Casa de Nariño para tener un diálogo.
Noticias RCN
10:20 p. m.
En El Termómetro Político hablamos del gesto de independencia que tuvieron las cortes con el presidente Petro y la curiosa frase de una concejal de Bogotá en medio de un debate contra la corrupción.
El gesto de independencia que mandaron las Cortes al presidente Petro
El presidente Petro hizo una invitación a una reunión en la mañana de hoy para que los presidentes de las altas cortes se reunieran con él en la Casa de Nariño para un diálogo. Al final las cabezas de estos tribunales declinaron, cada uno por razones distintas, pero como cuerpo lo que hicieron fue enviar un mensaje de unidad e independencia.
Sin embargo, justo hoy a todos les llegó de nuevo una comunicación del Dapre insistiendo en la reunión y pidiendo reagendar.
“Para el presidente Gustavo Petro es muy importante mantener una comunicación constante y fluida con la rama judicial, sus magistrados y presidentes de altas cortes que los representan en la que se puedan discutir temas de importancia nacional”, se puede leer en la misiva
Si bien es cierto, los presidentes de las cortes también creen en el funcionamiento armónico del Estado, para ellos es más importante la independencia de poderes. De hecho, el magistrado Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, nuevamente declinará.
El Termómetro Político conoció que causó incomodidad que la invitación de la casa de Nariño fuera justo el mismo día en que se conociera el sentido de la ponencia frente a la reforma pensional. Posteriormente, en un discurso el presidente Petro recriminó que la Corte quisiera, según él, tumbar el único gran acuerdo nacional que había pasado en el Congreso.
El resto de presidentes de las altas cortes ha estado en permanente conversación y varios han dicho que si lo que quiere el jefe de Estado es mantener una comunicación fluida con la justicia, lo mejor sería un encuentro, pero en el Palacio de Justicia y no de Nariño.
La sorpresiva frase que concejal de Bogotá soltó en medio de debate de corrupción
Durante un debate sobre corrupción en las alcaldías locales de Bogotá la concejal María Victoria Vargas dijo una frase que sorprendió a varias personas.
Es cierto que ella durante toda su intervención denunció una presunta red de contratación, tráfico de influencias y supuesto pago de favores políticos, pero la frase que dijo al cerrar sorprendió a muchos.
“Claro que hay que hacer relaciones políticas y claro que todo el mundo pide puestos. Yo pido puestos. Yo sí lo digo públicamente y uno va a las alcaldías, no dice, «Ay, mira, será que tú me puedes ayudar con esta persona que es muy pobre y tiene una excelente hoja de vida»”, dijo la concejal.