El país reacciona al asesinato del periodista Cristian Herrera: dedicó su vida al cubrimiento judicial

Autoridades nacionales e internacionales advierten que el caso “constituye una de las formas más graves de censura”.


Noticias RCN

junio 06 de 2026
08:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No habiendo pasado un mes desde que el país se despidió del joven periodista Mateo Pérez, asesinado en medio de un cubrimiento en Briceño, Antioquia, fue víctima de sicariato en Cúcuta, Norte de Santander, el también periodista Cristian Herrera.

A sus cincuenta años, había dedicado al menos 25 al ejercicio periodístico judicial en Norte de Santander. Lo que le había generado problemas desde hace años.

En un mensaje publicado en sus redes sociales en septiembre de 2024 advertía cómo, “tristemente, el periodismo investigativo agoniza en Norte de Santander, ya no se puede indagar sin ser víctima de amenazas o de presiones”.

Periodista de Colombia fue asesinado a tiros: esto se sabe
RELACIONADO

Periodista de Colombia fue asesinado a tiros: esto se sabe

¿Qué se sabe del asesinato de Cristian Herrera?

Aunque el caso es motivo de investigación, videos de seguridad registraron el momento en el que un hombre en moto disparó en contra del periodista en el barrio Quinta Oriental, de Cúcuta, cuando se dirigía, en compañía de su familia, a la casa de su suegra.

El crimen generó una ola de rechazo de organizaciones nacionales y extranjeras, al igual que de sus compañeros, que se desempeñan como periodistas.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, recibió la noticia “con gran tristeza y frustración” y lo describió como un “amigo, funcionario de la Alcaldía, comunicador reconocido”.

Y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, informó que “con el fin de esclarecer este crimen y llevar ante la justicia a sus responsables, hemos dispuesto de manera conjunta una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien suministre información veraz y oportuna que permita su identificación, ubicación y captura”.

Grupos criminales han tenido una expansión territorial del 36% y fortalecieron sus capacidades en un 87%
RELACIONADO

Grupos criminales han tenido una expansión territorial del 36% y fortalecieron sus capacidades en un 87%

Periodistas, entidades nacionales y organismos internacionales hicieron un llamado de auxilio al Gobierno Nacional:

Según la Defensoría del Pueblo, el caso “evidencia las graves condiciones de riesgo en las que ejercen su labor las y los periodistas en distintas regiones del país, especialmente quienes cubren el conflicto armado, economías ilícitas y crimen organizado. Informar sobre estas realidades cumple una función esencial para la democracia y para las comunidades”.

Bajo la misma línea, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que “hoy el periodismo colombiano, nuevamente, está de luto. Nos duele profundamente el asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta. Cada periodista silenciado por la violencia es una pérdida irreparable para sus seres queridos, para el periodismo y la democracia”.

Y no es para menos. Cristian había tenido que exiliarse en 2024 y, en los últimos cuatro años, otros ocho periodistas han sido asesinados y 380 reportaron agresiones de grupos armados.

El director de Vanguardia, Juan Carlos Gutiérrez, insistió en que “el periodismo en las regiones está sometido a grandes presiones. Hay muchos comunicadores que, a pesar de amenazas y dificultades, cumplen con su labor de informar”.

Y desde Noticias RCN, nuestro director, José Manuel Acevedo, recalcó que “esto no puede seguir ocurriendo en un país como Colombia. Solidaridad con la familia de Cristian, exigencia de pronta justicia y, sobre todo, protección por parte del Estado para los periodistas que, en las regiones, ejercen con más vulnerabilidad este oficio que debe tener todas las garantías y toda la libertad”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Fuerte llamado del presidente a alcaldes por falta de información sobre afectaciones tras el terremoto

Instituto de Protección y Bienestar Animal

Perrito cayó de un sexto piso en Bogotá: IDPYBA hace llamado para prevenir accidentes

Gustavo Petro

Gustavo Petro y Claudia López sellan alianza política de cara a elecciones regionales de 2027

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe hizo respetar la casa: venció 1-0 a Deportes Tolima | Vea el gol

Los 'leones' llegaron a los 13 puntos y treparon al cuarto lugar en la tabla de posiciones.

Shakira

El detective que Shakira habría contratado para investigar a Piqué

Antes de que las fotos de Piqué y Clara Chía sacudieran al mundo, Shakira ya tendría sospechas.


EPS

Gobierno alista un plan de choque para atender miles de pacientes afectados por crisis de salud

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 11 de septiembre de 2026: último sorteo

Incendio en colegio de la República Democrática del Congo deja 26 niños muertos