"El perdón depende únicamente de las víctimas": Gustavo Petro en la Comisión de la Verdad

El presidente electo habló en la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia.


Gustavo Petro habló en la Comisión de la Verdad
Gustavo Petro - Foto @ComisionVerdadC

Noticias RCN

junio 28 de 2022
01:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá se hizo la entrega final del informe de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

En esta, el presidente electo, Gustavo Petro estuvo presente e hizo una intervención, donde habló de la importancia del perdón tras conocerse la verdad del conflicto armado.

Lea además: Informe final de Comisión de la Verdad: relatos del conflicto

“La verdad tiene un sentido que no es el de la venganza sino que es el del diálogo, el acuerdo, la convivencia y la reconciliación”, sostuvo Petro.

Además, el mandatario electo indicó que "lo que sigue a la verdad, y depende de las víctimas y nadie más en Colombia, es la posibilidad del perdón social. La posibilidad de una era de paz (...) No simplemente es cerrar unos conflictos para que empiecen unos nuevos conflictos armados, sino para que desaparezca el uso de las armas como el instrumento que desdice de las posibilidades del acuerdo, como el instrumento de la venganza".

Voces en contra del informe

Sin embargo, el informe de la Comisión de la Verdad ha sido criticado desde diferentes sectores y por algunas personas que vivieron en carne propia el conflicto armado.

"Pensaría que el informe de la Comisión de la Verdad refleja, más que todo, un trabajo político que hizo la Comisión con las Farc", indicó el general Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado por la extinta guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció los integrantes de su equipo de empalme con el gobierno Duque

Otra víctima indicó que el informe es el resultado de "unos comisionados sesgados políticamente, y de una comisión que desde un principio se sabía para donde iba y qué iba a hacer, y no hubo quien la supervisara".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta