El plan del Ministerio de Educación para reducir el reclutamiento forzoso en el Catatumbo

El ministro Daniel Rojas aseguró que se hizo una solicitud al Ministerio de Hacienda para invertir en proyectos de educación básica y superior.


Daniel Rojas fue miembro del equipo de empalme de Gustavo Petro
Daniel Rojas fue miembro del equipo de empalme de Gustavo Petro / Foto: @DanielRMed

Noticias RCN

marzo 03 de 2025
09:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Educación, Daniel Rojas entregó un plan de acción para reducir el reclutamiento forzado de menores de edad en el Catatumbo.

Gobierno pagará a campesinos para erradicar cultivos de coca en el Catatumbo
RELACIONADO

Gobierno pagará a campesinos para erradicar cultivos de coca en el Catatumbo

Este plan llega en medio de la conmoción interior decretada por le gobierno debido a la violencia que se vive en esta zona de Norte de Santander por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

"En el marco del decreto en discusión, el sector educación ah hecho una solicitud por el orden de los 387.000 millones de pesos", aseguró el ministro.

Gobierno aumentará inversión en el Catatumbo para reducir reclutamiento forzado

Entre los planes del Ministerio, y en el que se usará más dinero, está la infraestructura para la educación primaria, básica y media.

De acuerdo con Rojas, gran parte de las instituciones educativas en el Catatumbo no ofrecen la educación completa hasta grado 11.

Liberan a 22 secuestrados por el ELN en el Catatumbo, entre ellos hay tres menores de edad
RELACIONADO

Liberan a 22 secuestrados por el ELN en el Catatumbo, entre ellos hay tres menores de edad

Este mejoramiento se hará porque hay 68 sedes oficiales y 20 del pueblo barí que necesitan mejoramiento estructural para poder ofrecer la educación media completa.

"Creemos que un estudiante más es un joven menos para la guerra y por eso la necesidad", aseguró el ministro Rojas.

Asimismo, el ministro aseguró que se planeó un proyecto por 14.800 millones de pesos para la entrega de kits y transporte escolar.

En este punto de transporte hacia las entidades educativas, Rojas destacó que las comunidades denunciaban que, en muchos casos, el reclutamiento se producía cuando el joven iba de camino a estudiar.

"Incluso en el camino hacia el colegio existen fenómenos de reclutamiento, pro eso vemos bien importante en ese sentido solicitar recursos para el transporte escolar en las instituciones mencionadas", dijo el ministro.

Procuraduría pide respuesta por abastecimiento de hidrocarburos en Catatumbo tras estado de conmoción
RELACIONADO

Procuraduría pide respuesta por abastecimiento de hidrocarburos en Catatumbo tras estado de conmoción

Asimismo, el ministro anunció apoyos económicos en los dos semestres de 2025 para la permanencia de los estudiantes de educación superior que se verían beneficiados en la sede universitaria del Tarra.

Lo que va a hacer el Sena en el Catatumbo

En cuanto al papel del Sena, el presidente Petro sugirió que esta entidad debería ir a todos los colegios en la zona para que se de una educación superior pertinente a la economía principalmente agrícola en el Catatumbo.

"En los campos del Catatumbo, yo necesito un Sena vivo en los colegios impartiendo educación tecnológica, que es educación superior [...] y la pertinencia debe moverse hacia básicamente la agricultura, porque o sino no hay una relación juventud producción", aseguró el jefe de Estado.

Respecto a esto, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que el Sena ha iniciado acciones con 349 programas de formación para beneficiar a 9.478 personas en el Catatumbo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nariño

Policía de Nariño incautó más de 4.000 aletas de tiburón que iban a ser comercializadas en Hong Kong

Animales

Gobierno tendrá tres meses para regular el ingreso de mascotas al trabajo y registrar a repartidores

Rodrigo Lara

Presidente De la Espriella agradeció a Rodrigo Lara sus servicios en Mininterior y habló de "diferencias de criterio"

Otras Noticias

Comercio

Grupo Nutresa comprará Presto: ¿Qué pasará con sus restaurantes en Colombia?

Grupo Nutresa anunció un acuerdo para comprar Presto tras su crisis financiera. Conozca qué pasará con sus restaurantes y el futuro de la marca en Colombia.

Copa Libertadores

¡Por penales! Estudiantes clasificó a la final de la Copa Libertadores y enfrentará a Palmeiras

Los colombianos Edwuin Cetré y Miguel Monsalve hacen parte de la nómina del club argentino que buscará su quinta Copa Libertadores.


Video | Vea el emotivo gesto de Miley Cyrus con una fanática en uno de sus conciertos

Periodista advertía sobre las condiciones del mar cuando una ola lo golpeó en directo

Invima prohíbe suplemento para la caída del cabello: es popular en redes sociales