El presidente Gustavo Petro confirma la captura de Diego Marín, alias el Pitufo

El máximo mandatario afirmó que alias el "Pitufo" es el jefe de una enorme organización que delinque a través del contrabando.


Noticias RCN

abril 05 de 2024
02:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace pocos minutos fue capturado Diego Marín, alias el Pitufo. La información la confirmó el presidente Gustavo Petro, a través de un video publicado en las redes sociales de la Presidencia de la República. 

En noticias similares: Capturado alias Bendecido, uno de los mayores contrabandistas que había en Colombia

“Quiero anunciarle al pueblo colombiano que ha sido capturado en España, en la provincia de Valencia, al que se le decía el Pitufo. Esta persona es el jefe de una enorme asociación para delinquir”, inició comunicando el máximo mandatario. 

¿Por qué es tan importante esta captura? El presidente Gustavo Petro lo aclaró

El Presidente del país le contó a la población que la asociación delictiva liderada por alias el Pitufo tiene nexos con personas que están al interior del Estado, la vida política y, en general, con la delincuencia que se desarrolla en Colombia. Por lo tanto, considera que esta captura es clave para revelar quiénes son todos los implicados en esas relaciones ilegales.

Además, el mandatario Gustavo Petro indicó que esta asociación es la que se dedica a lo mayor del contrabando en el país y que esa actividad ilícita es la otra cara del narcotráfico. 

Lea también: En dramática persecución, Policía capturó a alias 'Cachorro', integrante de peligrosa banda

“La manera como la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos es a través fundamentalmente del contrabando. Esta entra por puertos, casi que con sello oficial”, explicó. 

La mayor operación en la historia del contrabando en Colombia, así fue como el presidente Gustavo Petro calificó este hecho 

“La Fiscalía tendrá la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país. Lo que se ha presentado en el día de hoy es, básicamente, la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando, en favor de la industria nacional”, aseveró Gustavo Petro. 

El Presidente le extendió las gracias a la labor de inteligencia de la Policía Nacional, la Interpol, la Guardia Civil Española y el presidente Pedro Sánchez. “Lo teníamos ubicado, pero aún no se capturaba y gracias a esa colaboración hoy se ha producido su captura”, agregó. 

Diego Marín, alias el Pitufo, será enviado a Colombia en las próximas horas. El capturado es señalado de controlar el 80 % del contrabando que ingresa al país. 

“Le solicitaría al señor Marín que diga toda la verdad, que confiese todas sus relaciones políticas y que pueda la verdad florecer en este proceso penal”, concluyó el mandatario. 

¿Cómo operaba alias el Pitufo?

Diego Marín aprovechaba su ciudadanía española para burlar los controles de las autoridades. Adicionalmente, se valía hasta de 9 pasaportes para ocultar su identidad.

Según la información con la que cuenta la Policía, alias el Pitufo delataba con regularidad a mandos medios de su organización y de estructuras aliadas para desviar la atención de las millonarias transacciones que gestionaba. 

Pero, a partir de una operación que dirigió William Salamanca, director de la Policía de Colombia, y en la que se envió a España a un grupo de oficiales de inteligencia desde el mes de febrero, fue posible rastrear la ubicación del contrabandista. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca están en jaque durante temporada de lluvias: no hay contrato de bomberos

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Otras Noticias

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Accidente mortal en parque de diversiones en la India: un muerto y 13 heridos.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS