Colombiajulio 21, 2021hace 7 días

Así recuerdan algunos damnificados el proyecto hidroeléctrico en el río Cauca

Debido a que uno de los túneles de desviación se cerró, se generó una descarga de agua que obligó a la evacuación de cientos de familias.

Noticias RCN recorrió el bajo Cauca antioqueño y recogió las historias de las comunidades afectadas por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango en mayo de 2018.

El 22 de mayo del 2018 quedará en la memoria de los habitantes de 12 municipios cercanos al Río Cauca, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico más importante del país.

Uno de los túneles de desviación se cerró, lo que generó un represamiento y una posterior descarga de agua que obligó a la evacuación de cientos de familias.

Vea además: Hidroituango: ¿cómo avanza el ambicioso proyecto hidroeléctrico?

Leonardo Vargas asegura que la emergencia no lo cogió por sorpresa. “A mí no me cogió el agua prácticamente en la casa, porque yo soy una persona que conoce el río. Una mañana muy en la madrugada me levanté y vi que el río no estaba en el caudal que él tenía, estaba 8 o 10 metros seco. Yo saqué a mi mujer y mis hijos. Llamé un amigo de motocarro y me fui y alquilé una pieza porque para mí no era eso como normal”, agregó.

Leonardo de 56 año dijo que difícilmente esta fecha se podrá borrar de su memoria. “Es muy duro ver la casa en el suelo y nada. Al otro día me levanto a ver y no hay nada”, señaló.

Este hombre tuvo que trasladarse de su hogar llevando a su familia desde el corregimiento de Puerto Valdivia hasta una zona segura, en donde pudiera volver a comenzar su vida. Aseguró que el río era todo. “Para mí en este momento lo único duro es no tener el Río Cauca al pie. Es lo único que extraño. Esa era la vida mía, vivir en el agua buscando oro, pescando, porque ese fue el arte que aprendí de mi papá. No aprendí más nada” añadió Leonardo.

Ese 12 de mayo fueron evacuadas 2.255 personas del corregimiento y poblaciones cercanas a la zona de influencia del proyecto.

Dora Tangarife, damnificada, recuerda bien ese momento. “Explicarle a la gente lo que nos pasó, eso es imposible porque eso es algo que nosotros corríamos por todas partes; que la familia, que mi mamá, que mi hija viviendo abajo porque a mi hija le tocó todo”. La mujer de 48 años dice que no volvería a salir del que fue su hogar. “Ya tiene que ser que vayan a decir que se va a ir todo Puerto Valdivia para yo irme porque yo la verdad no quiero irme de acá. Yo de mi casa no me voy. Tiene que ser que vaya a pasar algo grave para dejar yo las cosas como la vez pasada y dejar todo tirado” explicó.

Lea también: Procuraduría designó agente especial para conciliación en caso EPM-Hidroituango

Por la contingencia de Hidroituango, hace tres años, tanto Leonardo como Dora recibieron una compensación económica por parte de EPM representada en una nueva vivienda y un proyecto productivo para recuperar y mejorar sus condiciones de vida. Los habitantes de los municipios aguas abajo del proyecto han aprendido a estar alertas, pero también han recibido el apoyo de decenas de instituciones que buscan mejorar su calidad de vida.

Por: Noticiasrcn.com - Juan Pablo López
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí