Nacionalmayo 15, 2021hace 2 meses

Hidroituango: ¿cómo avanza el ambicioso proyecto hidroeléctrico?

De acuerdo con la administración de EPM, el proyecto deberá estar en funcionamiento desde el primer semestre de 2022. Actualmente va en 80 %.

Con la firme esperanza de cumplir con el propósito de entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2022, avanzan las obras de construcción de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia del país.

A paso lento, pero seguro, miles de obreros avanzan no solo en la construcción, sino también en la recuperación de las estructuras que resultaron averiadas o afectadas durante la contingencia vivida en el proyecto hace 34 meses, y que había puesto en entredicho la fiabilidad de la mega construcción.

Vea también: EPM anunció demandas contra constructores por caso Hidroituango

Desde el interior del cuarto de máquinas, espacio que debió ser inundado meses atrás para lograr el rescate del proyecto, directivos de éste confirmaron que actualmente se puede hablar de un 80 % de avance, fijando los ojos en el cumplimiento de la meta para la pronta entrada en vigencia.

La caverna donde se encuentra albergado el cuarto de máquinas equivale en tamaño a tres canchas de fútbol, y pese a haber estado inundado, hoy son pocos los rastros que quedan de aquella operación.

"Después de haber estabilizado la zona interiores, de haber encontrado las oquedades que estaban debajo de los tubos, las logramos llenar, ya paulatinamente hemos ido colocando virolas para ir poniendo las demás partes de la máquina y seguro adelante", aseguró William Guillermo Giraldo, directivo de EPM.

Lea además: Gobierno se manifestó esperanzado en que Hidroituango entre en operación en 2022

Hoy Hidroituango, y todos los proyectos viales y de infraestructura que lo circundan son muestra de una ambiciosa obra que pretenderá generar la energía suficiente para suplir buena parte de la demanda nacional, abriendo incluso la ventana a que el país pueda exportar o vender a países de la región energía.

 "Ya tenemos el puente grúa de 300 toneladas aquí montado, lo vamos a empezar a poner en servicio, tenemos dos puentes grúa de 25 toneladas pequeños que están más altos y hemos avanzado bastante en las unidades 1 y 2", afirmó William Giraldo, vicepresidente de generación de EPM.

Le puede interesar: Procuraduría solicita informe a aseguradora sobre proyecto Hidroituango

En el lugar, transformadores, tubos de aspiración, puentes grúas, cables y gigantescos equipos mecánicos y tecnológicos son alistados para el ensamblaje final.

De igual modo, pese al avance en la recuperación de espacios averiados de la obra, administrativamente también se trabaja en el rescate financiero del proyecto, pues, de acuerdo con Mónica Ruiz, gerente general encargada de EPM, "hoy tenemos proyectado un sobrecosto de 3.8 billones de pesos".

Vea aquí: Anla impone millonaria sanción a Hidroituango

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí