“El pueblo tendrá la última palabra”, la respuesta de Petro al Consejo de Estado sobre la Consulta Popular

El presidente respondió a la suspensión de su decreto sobre la consulta popular, ordenada por el Consejo de Estado.


Reacciones al polémico anuncio de crear Zona de Ubicación Temporal para disidentes en Catatumbo
Foto: Presidencia

Noticias RCN

junio 18 de 2025
04:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el Decreto 0639 de 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional convocaba a una consulta popular, el presidente Gustavo Petro se pronunció este miércoles asegurando que la suspensión es apenas una medida transitoria, y que no implica ilegalidad ni inconstitucionalidad.

Consejo de Estado suspende el decreto que convoca a la consulta popular
RELACIONADO

Consejo de Estado suspende el decreto que convoca a la consulta popular

Petro defiende su decreto y le responde al Consejo de Estado

“Ni lo uno, ni lo otro. Ni el Consejo de Estado puede determinar inconstitucionalidad, ni necesito cambiar asesores, porque tampoco ha dicho ilegalidad”, afirmó Petro a través de su cuenta de X.

“Solo una sala ha suspendido transitoriamente mi decreto que entregué fue a la Corte Constitucional”.

El mandatario insistió en que su intención es respetar los canales institucionales, pero cuestionó el fondo del debate. “Ya la discusión no es jurídica. El Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final”, agregó.

Una decisión que frena el proceso, pero no lo detiene, según Petro

El Consejo de Estado ordenó la suspensión del decreto por considerar que fue expedido sin contar con el concepto previo favorable del Senado, requisito exigido por el artículo 104 de la Constitución. La medida cautelar fue adoptada en el marco de una demanda de nulidad presentada por un grupo de congresistas.

Para el alto tribunal, convocar a una consulta popular nacional exige que el Senado dé su visto bueno antes de la expedición del decreto, lo cual no ocurrió en este caso.

¿Consulta popular por decreto desconoce y desafía las decisiones del Congreso?
RELACIONADO

¿Consulta popular por decreto desconoce y desafía las decisiones del Congreso?

Sin embargo, para el jefe de Estado, la suspensión no cambia el fondo del asunto. Afirmó que ahora la responsabilidad recae sobre el Congreso y, en particular, sobre la mesa directiva del Senado. “Puede usar la suspensión para detener la conciliación y acabar con los derechos recién adquiridos por millones de trabajadores de Colombia, o puede cumplir su palabra. Ya no es ante mí, como presidente, es ante el pueblo”, dijo Petro.

Y concluyó con un mensaje político: “El pueblo tendrá la última palabra, porque es el poder soberano, el verdadero dueño del poder”.

Consulta popular por decreto: alcaldes responden al anuncio del presidente Petro
RELACIONADO

Consulta popular por decreto: alcaldes responden al anuncio del presidente Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

“Hacia el corazón de la Tierra”: así se vive el segundo día del ARC Simón Bolívar rumbo a la Antártida

Cali

Policías fueron violentamente atacados con piedras por una comunidad en el Parque Natural Farallones

Cúcuta

El gimnasta olímpico Jossimar Calvo y su esposa heridos en atentado en Cúcuta

Otras Noticias

Karol G

¿A qué hora es 'La Premiere' de Karol G? Hay trasmisión exclusiva del Canal RCN

El lanzamiento extendido del universo Tropicoqueta llegará con una emisión exclusiva por televisión, proyectada a 20 países.

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

El régimen venezolano reconoció la muerte de un político de la oposición privado de la libertad en una cárcel de Venezuela.


¿Marino Hinestroza a la Premier League? El rumor alrededor de la figura de Atlético Nacional

Fecha exacta en la que comenzará el pago de horas nocturnas desde las 7 p.m. en 2026

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad