Así es San Jorge en Córdoba, una de las regiones más afectadas del paro minero luego de semanas de crisis

La región del San Jorge cordobés ha sido una de las más afectadas con el paro minero en el Bajo Cauca que completó más de 25 días.


La región del San Jorge cordobés ha sido una de las más afectadas con el paro minero en el Bajo Cauca que completó más de 25 días.
Foto: archivo Noticias RCN

Zila Oviedo

marzo 28 de 2023
08:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La región del San Jorge es una de las siete que componen al departamento de Córdoba, en la Costa Caribe colombiana. Está bañada por el río San Jorge que atraviesa las serranías de Ayapel y, sus aguas se extienden por 368 kilómetros, llegando también a otros departamentos como Sucre y Bolívar. 

Es una región rica y próspera. Las personas que habitan en el San Jorge se dedican en su mayoría a la pesca y, por supuesto, a la ganadería, siendo esta una de las principales actividades de este departamento de país. Pero, hay situaciones que ponen en vilo muchas cosas y que atrasan la reactivación económica que luego de la pandemia se vio afectada. 

Se completan ya más de 25 días del paro minero que ha generado millonarias pérdidas en el gremio de transportadores, asimismo, ha afectado de forma directa la libre cotidianidad del Bajo Cauca antioqueño y el San Jorge cordobés, dos de las regiones que les ha tocado estar sumergidas durante varios días en el miedo y la desesperación. 

Lea, también: Presidente Petro insiste en convocar manifestaciones, ¿le resultará efectivo?

Se aproxima la Semana Santa y son muchas las empresas que están atemorizadas por las pérdidas, además, aseguran que no tienen garantías para movilizarse por las carreteras, esto debido a que durante el paro minero han sido varios los vehículos que han resultado incinerados. 

Voces en contra del paro minero 

Esta situación, que parecía calmarse fue alertada nuevamente por la Representante a la Cámara, Ana Paola García, quien es natal de esta región del país. A través de su cuenta de Twitter afirmó que los mineros bloquean nuevamente esta zona manifestando que en las mesas instaladas no se ha llegado a ningún acuerdo. “De los 27 días que lleva el mes, 15 días han estado bloqueadas las vías de esta zona de Córdoba y 10 han sido con caravanas desde la báscula de Los Manguitos hasta Caucasia”, explicó. 

El paro minero ha afectado a un 75 % de la población en el caso específico a los municipios de: 

  1. Buenavista 
  2. Puerto Libertador 
  3. San José de Uré 
  4. La Apartada 
  5. Ayapel 
  6. Montelíbano 

Le puede interesar: Gobierno asegura que hay un 99% de acuerdos en la reforma a la salud

“La región del San Jorge no aguanta un paro más. A causa de las protestas de los mineros del Bajo Cauca, se volvió nuevamente a bloquear la vía que conduce de Antioquia a la Costa Caribe, afectando seis de los ocho municipios de esta región que equivale a 250.000 habitantes, el 75 % de la región evitando que exista movilidad, abastecimiento de productos de primera necesidad y que los estudiantes puedan tener su derecho fundamental a la educación”, aseguró. 

Por otro lado, indicó que no es posible que nuevamente se bloquee la vía. “El primer paro fue el 3 de marzo el cual duró 15 días y a partir de ahí para transitar tuvieron que utilizar caravanas desde la báscula de Planeta Rica y era conducido por la Policía hasta el municipio de Caucasia. Cómo es posible que en nuestro país tengamos miedo para transitar en nuestras vías”, destacó. 

El llamado al Gobierno Nacional 

La Representante a la Cámara por el Partido de la U, hizo un llamado al Gobierno Nacional y al gremio minero a que se sienten nuevamente a dialogar y no sigan perjudicando a los más de 250.000 habitantes de la región del San Jorge. “Me duele y por eso levanto la voz en nombre de todos los habitantes de esta región. Le pido al Gobierno y a los mineros a que lleguen por favor a un acuerdo y no nos perjudiquen más”.

En diálogo con NoticiasRCN.com, la representante a la Cámara, Ana Paola García, enfatizó que el 75 % de la población se ha visto vulnerada. “Los 250.000 habitantes cordobeses se han visto afectados por la movilidad. De acuerdo a los gremios de transportadores, a los ocho días del paro ya dejaban pérdidas que alcanzaban los 15.000 mil millones de pesos y hubo alrededor de 16.500 toneladas de carga que esperaban llegar a diferentes destinos en la costa”, indicó. 

“Esta situación genera zozobra e incertidumbre entre los habitantes. El orden público se ha alterado y por esta razón le pido no solo al Gobierno, sino también a los mineros que tengan a la población civil como prioridad. Que el Gobierno Nacional dentro de su agenda a esta región del San Jorge que ha sido olvidada por años, pero que si es rica para engordar la bolsita de regalías, pero al momento de hacer inversión social y obras de gran impacto no se tiene en cuenta”, afirmó la representante a este medio. 

Siga leyendo: ¿Quién es la falsa esposa de un coronel que humilló a policía en el aeropuerto?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Milagro antes de nacer: la esperanza y fe en manos de una riesgosa operación Bogotá

Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Otras Noticias

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

La higiene del sueño es fundamental para un buen dormir, por eso se debe tener claro cuáles son los alimentos que pueden comerse en la noche.

Maluma y Juanfer Quintero Juan Fernando Quintero

¡Qué crack, Maluma! El golazo que hizo mientras entrenaba con 'Juanfer' Quintero

El cantante de reggaetón decidió acompañar a Juanfer Quintero a su entrenamiento y allí deslumbró a todos.


En un partidazo, Millonarios venció a Junior y entró a los ocho: vea todos los goles

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela