Gobierno asegura que hay un 99% de acuerdos en la reforma a la salud

A esta hora Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y Germán Escobar se dirigen a reunirse con el expresidente César Gaviria para mostrarle los puntos concretados.


Reforma salud Gobierno asegura que hay 99% de acuerdos
Foto: Twitter Presidencia

Noticias RCN

marzo 27 de 2023
09:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la reunión en Palacio en la que se esperaba destrabar el proyecto de reforma a la salud, el Gobierno anunció que hay un 99% de acuerdos con respecto al texto. Los partidos aseguran que la última palabra la tiene César Gaviria, quien decidirá si acepta o no los puntos acordados. El encuentro duró casi cuatro horas en las que se discutieron varios articulados entre bancadas de coalición, voceros de oposición y la ministra carolina corcho.

Puede leer: César Gaviria no asiste a Palacio: “considera que el proyecto de salud del Gobierno está equivocado y es inconstitucional”

El ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que con un acuerdo del 99% podrán avanzar en la presentación de la ponencia del proyecto y el articulado final que recoja todas las conclusiones a las que se llegó tras la reunión. "Aquí están los voceros de las circunscripciones víctimas y de paz, del Partido Verde, Liberal, de La U, Comunes, Pacto Histórico, Conservadores y Centro Democrático", expresó. 

Las conclusiones a las que llegaron los sectores fueron, según el ministro:

  • Se preserva un sistema mixto de salud en Colombia: "hay servicio a través de los centros de atención primaria que pretende llevar a la salud muy cerca de los hogares y sitios de trabajo de los colombianos".
  • Al ser un sistema mixto, las antiguas EPS se denominarán gestoras y tendrán un rol administrativo fundamental dentro del sistema: "recuperando su experiencia durante los últimos 30 años y ayudándonos a que los CAP presenten un servicio en toda la red que será coordinada por el Ministerio de Salud".

El jefe de la cartera agradeció a los partidos de la coalición y a los congresistas que dedicaron tiempo al proyecto de la salud para recoger las perspectivas de todos los colombianos e intentar construir un sistema que "mejore la salud de todos". 

Finalmente, Dilian Francisco Toro, Efraín Cepeda y Germán Escobar se dirigieron a reunirse con el expresidente para mostrarle los puntos concretados y conocer su postura.

Vea también: Presidente Petro modera su discurso en la reforma a la salud hablando de inclusión del sector privado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Gigantesco hueco tiene en riesgo a conductores en Bogotá: denuncian accidentes y alcantarilla colapsada

Transmilenio

VIDEO | Vigilantes de Transmilenio protagonizaron fuerte pelea con grupo de colados

Historias

LATAM lanza guía para evitar contratiempos en temporada alta de viajes

Otras Noticias

Artistas

¿Preocupa la salud de Rosalía? La cantante detuvo su concierto y abandonó el escenario en pleno show

La cantante no logró terminar su presentación en Milán frente a cientos de asistentes.

Redes sociales

Jurado en EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube de generar adicción a las redes sociales entre los jóvenes

El jurado concluyó que ambas compañías sabían o debían saber que su diseño representaba un peligro para menores de edad.


Tocó mínimos: así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026

América perdió puntos contra Llaneros y se apretó la tabla de posiciones: así quedó

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?