"El secuestro fue un gravísimo error": Farc pide perdón a las víctimas

A través de un comunicado, excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc pidieron perdón a las víctimas de secuestro y sus familias.


Noticias RCN

septiembre 14 de 2020
10:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Exmiembros del llamado secretariado de la desmovilizada guerrilla de las Farc emitieron un comunicado en el que piden perdón a sus víctimas de secuestro, y a sus familiares, reconociendo que “el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”.

“Les arrebatamos los más preciado: su libertad y su dignidad”, afirman en una carta difundida a través de las redes sociales y firmada, entre otros, por Rodrigo Londoño (Timochenko), Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda, y Julian Gallo (Carlos Lozada).

Le puede interesar:Justicia Penal Militar remitió a la Fiscalía el caso de Javier Ordóñez

En su misiva, los exguerrilleros afirman estar arrepentidos de haber sometido a esa práctica a cientos de colombianos, y a sus respectivas familias.

“El secuestro sólo dejó una profunda herida el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad”, señalan los exguerrilleros reconociendo que esta práctica surgió en momentos en los que Colombia vivía una guerra irregular, señalando que con esta buscaron “equilibrar fuerzas”.

En su comunicado, los otrora jefes guerrilleros dijeron que están comprometidos con rendir cuentas ante la justicia, entendiendo que la sociedad colombiana sigue reclamando la verdad y la justicia por tanta violencia.

Los exguerrilleros admitieron estar dispuestos a “invertir cada día del resto de nuestras vidas a recomponer el mapa de los desaparecidos”, sosteniendo que buscarán los restos de los desaparecidos para entregarlos a sus seres queridos.

“No hay razón para arrebatarle la libertad a ninguna persona”, afirman los firmantes, pidiendo perdón a las familias por los angustiosos momentos que vivieron durante el tiempo de secuestro de sus seres queridos, reconociendo incluso que muchos de estos murieron a la espera de su regreso.

Las Farc reconocieron el caso puntual del niño Andrés Felipe Pérez, quien falleció esperando para reencontrarse con su padre.

Lea también: “No quieren reconocer que lo que hicieron fue ponerme una cadena como un animal”: Ingrid Betancourt

El secuestro fue una práctica de la que no podemos sino arrepentirnos, sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona.

Reiteramos nuestro compromiso para rendir cuentas ante la justicia. pic.twitter.com/CxdJ99crzj

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Le piden al ministro de Salud “respetar a las mujeres valientes” que se practican la mastectomía

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

Cali

Atroz crimen en Cali: niña de seis años habría sido asesinada a manos de su padrastro

Otras Noticias

Empleo en Colombia

Aumenta el desempleo en Colombia: pasó de 10% a 11,3%

La cifra fue publicada por la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

El vehículo de transporte cayó a un abismo en la provincia de Celendín. Entre los fallecidos hay dos menores, uno de dos meses y uno de seis años.


Bebé Reno: La serie de Netflix que se ha hecho viral en todas las redes sociales

¡Última hora! Dan como un hecho la decisión de América de Cali con César Farías

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo