El Soat no tiene límite de eventualidades
En Colombia el seguro obligatorio de vehículos, Soat, cubre todos los accidentes que se presenten durante la vigencia de la póliza.
Noticias RCN
02:28 p. m.
En caso de un accidente de tránsito el Soat responde únicamente por las víctimas, no cubre daños a terceros o indemnizaciones. "No importa si esta víctima es el conductor del vehículo, el pasajero o el peatón", explicó el vicepresidente técnico de Fasecolda, Carlos Valera, sobre los alcances de la póliza.
Siendo esta la naturaleza de la póliza obligatoria, que tienen cerca de 6 millones de colombianos, con la racha de accidentes en la que se han visto involucrados los conductores en estado de embriaguez hay quienes se han preguntado por qué no restringir la venta de Soat a conductores con estos antecedentes. Cosa que el gremio asegurador considera impensable.
"Creo que sería una política inadecuada. La idea del Soat es proteger a la víctima independientemente de la circunstancia del accidente", dijo Valera.
Incluso el seguro obligatorio responde si el conductor está borracho o sin son las victimas las que tienen algún grado de alcohol. "Hay diferentes coberturas, la cobertura más importante es la que cubre los gastos de hospitalización que va hasta los 800 salarios mínimos", dijo el funcionario de Fasecolda.
Tampoco importa si en el accidente está involucrado una motocicleta de bajo cilindraje o un vehículo de alta gama. La atención a las víctimas no tiene discriminación y ningún centro hospitalario puede negarse a atenderlos.
"El Soat cubre todos los eventos que haya durante la vigencia de la póliza, si hay 15 eventos el Soat siempre los va a cubrir", puntualizó Carlos Valera.
Precisamente para garantizar la atención a las víctimas de accidentes el seguro obligatorio fue creado por ley hace 26 años. Si se trata de un carro fantasma la atención a la víctima va con cargo al Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga.
NoticiasRCN.com