El temor sigue latente en Buenaventura: continúan los combates entre el ELN y el Clan del Golfo

Desde hace algunos días Buenaventura está sumida en el temor por enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. La comunidad dice que hay cuerpos por el río.


Desde hace algunos días Buenaventura está sumida en el temor por enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. La comunidad dice que hay cuerpos por el río.
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 05 de 2023
04:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El temor y la zozobra sigue apoderándose de la zona rural de Buenaventura, donde este jueves 5 de enero se han registrado enfrentamientos entre grupos armados, específicamente entre el ELN y el Clan del Golfo.

Esta situación, además, ha generado desplazamientos de ciudadanos, quienes con el objetivo de salvaguardar sus vidas no tienen más opción que salir de sus territorios. Lo paradójico aquí, es que los enfrentamientos se registran, justo cuando el Gobierno Nacional intenta lograr un cese al fuego bilateral con la extinta guerrilla del ELN.

A raíz de esta situación, son muchas las familias que se encuentran confinadas ante el temor de alguna retaliación por parte de estos grupos al margen de la ley. Es importante precisar, que desde hace mucho tiempo esta región del país sufre el impacto de la violencia que parece robustecerse, cada día más. 

Lea, también: Enfrentamientos armados en Buenaventura mantienen confinada a la población

La alerta ha sido mayor, cuando los habitantes del corregimiento El Puerto han denunciado que en el río del Bajo Calima han presenciado cuerpos. En este caso, la Personería de Buenaventura, destacó que, “el Ministerio Público estuvimos en el Bajo Calima dialogando con la comunidad, encontrándonos que las personas desplazadas están en un ambiente de miedo y zozobra. Ellos han manifestado que producto de unos enfrentamientos hay unos cuerpos abandonados, ante esto, inmediatamente con la Fuerza Pública y la Armada se hizo un barrido en la zona encontrando uno desmembrado y la comunidad anuncia que hay más por la zona”.

Le puede interesar: Atención: Gobierno suspende el cese bilateral al fuego con el ELN que se firmó sin acuerdo

Ante esto, se espera que las autoridades competentes que están en la zona, continúen con las investigaciones para determinar cuántas han sido las personas que han perdido sus vidas. Así mismo, piden a los organismos garantes de derecho que hagan presencia en el territorio teniendo en cuenta que estas situaciones ponen en riesgo la vida de quienes residen por la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Mundial de fútbol

¿Quién es ‘LUMUMBA’, el hincha del Congo que se lleva todas las miradas contra Colombia?

El hincha que se volvió viral en el Mundial: la historia detrás del aficionado de RD Congo que homenajea a Patrice Lumumba.

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

La iniciativa de una cadena de televisión le está dando la experiencia soñada a dos hombres en Estados Unidos.


¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente