Atención: Gobierno suspende el cese bilateral al fuego con el ELN que se firmó sin acuerdo

El ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó el balance de la reunión extraordinaria citada por el presidente para definir el futuro del cese al fuego.


Noticias RCN

enero 04 de 2023
07:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el reciente anuncio del Comando Central del ELN, en el que se referían al compromiso de cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio, el presidente Gustavo Petro citó a una reunión extraordinaria junto al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y los ministros de Defensa y del Interior para definir el futuro de las acciones contra esta guerrilla.

Este 4 de enero, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, entregó un balance sobre lo decidido durante el encuentro extraordinario y aseguró que el cese bilateral fue una medida tomada pensando en las comunidades y organizaciones sociales afectadas por la guerra en todo el país, respaldada por la comunidad internacional, el secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal.

Cabe recordar que la reunión fue citada por el presidente Petro luego del que el ELN asegurara que no habían negociado ningún cese al fuego y que las únicas medidas que aceptarían serían las negociadas en las mesas de negociación del proceso de paz.

En consecuencia, la decisión del Gobierno fue la de suspender los efectos del decreto en el que se establecía la tregua bilateral con la guerrilla, mientras se reactiva el segundo ciclo de diálogos previsto para celebrarse en México durante este 2023.

Vea también: Los decretos que establecen un cese bilateral al fuego con varios grupos armados

El ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre, luego de declarar el cese unilateral, pidieron que el Gobierno actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral (...) Sin embargo, ante la posición asumida públicamente ayer, decidimos suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 y reactivar en el siguiente ciclo el diálogo sobre este tema.

Finalmente, Prada pidió al ELN declarar una tregua verificable, atendiendo el llamado de las comunidades afectadas por su injerencia en los territorios.

El Gobierno no renunciará bajo ninguna circunstancia a la búsqueda del respeto por la vida para construir la 'paz total'

¿Qué pasará con los otros grupos armados?

Sobre los decretos establecidos para el cese bilateral al fuego con los demás grupos armados que buscarían acogerse a la política de 'paz total' del Gobierno, Prada afirmó que tanto el Estado Mayor como la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las Farc - EP, están comprometidas con el cese bilateral al fuego, por lo que se espera que en los próximos días se de un avance en la definición de protocolos para las conversaciones de paz.

Igualmente, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada estarían en la disposición de avanzar en el cese al fuego, por lo que el Gobierno buscará los espacios para el diálogo social y jurídico con ellos.

Le puede interesar: Análisis: estos son los caminos del Gobierno tras crisis por rectificación del ELN al cese bilateral

El Gobierno valora la disposición de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá, con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de derecho.

Asimismo, el ministro se refirió a la suspensión de las operaciones policiales y militares consignadas en los decretos, la cual "se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública, de preservar la integridad del territorio nacional".

En contexto: ELN aseguró no haber acordado un cese al fuego bilateral

En el marco del anuncio hecho por el Gobierno Nacional, referente al compromiso de cese al fuego bilateral con algunos grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, se conoció un comunicado de la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional.

En el documento, el Comando Central del ELN aseguró que no se ha discutido ninguna propuesta de cese al fuego junto a la delegación negociadora, por lo que “aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.

Además, la guerrilla reiteró que los únicos acuerdos que están dispuestos a cumplir son los que se conversen en la mesa de diálogos y no aquellos decretados unilateralmente por el Gobierno Nacional.

Lea además: El decreto del cese bilateral con las disidencias de las Farc estableció un proceso de paz

"En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno".

Finalmente, el grupo guerrillero insistió en que la propuesta del Gobierno podría ser discutida durante la siguiente fase de diálogos prevista para realizarse en México, una vez se concluya con los puntos de la agenda acordados.

Por esta razón, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria con el ministro del Interior, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para evaluar y tomar acciones frente al anunciado cese al fuego.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral