“De mis ministros solo exijo lealtad”: el mensaje del presidente Petro

El presidente Petro se pronunció tras la reciente salida de tres ministros de su gabinete, entre ellos Alejandro Gaviria.


El trino de Petro sobre las exigencias a sus ministros
Foto: @infopresidencia/Twitter

Noticias RCN

marzo 01 de 2023
09:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la controversia por la repentina salida de tres ministros del gabinete de Gustavo Petro, las primeras grandes bajas de su gobierno en medio de un remezón anunciado durante una alocución oficial hecha el pasado 27 de febrero.

Patricia Ariza, ministra de Cultura; María Isabel Urrutia, ministra de Deporte; y Alejandro Gaviria, ministro de Educación, fueron las bajas anunciadas por el presidente el pasado lunes.

Tal vez la salida de Gaviria fue la que despertó mayor desazón, pues era un ministro posicionado como independiente, que llegó al gabinete después de las múltiples críticas contra Petro y como un mensaje de conciliación y de convergencia de diferentes posturas políticas.

Vea también: Confidencial: La durísima pelea dentro de Mineducación por “el caso filtración

Aunque ni Petro ni Gaviria han dado las razones exactas, se ha especulado que la salida del exministro de Educación se debe a sustanciales diferencias y desacuerdos con la reforma de salud presentada por la ministra Corcho, a quien numerosas veces presentó sus reparos sobre el proyecto de ley con el que se pretende transformar el sistema de salud colombiano.

Cabe recordar que Alejandro Gaviria fue ministro de Salud del gobierno Santos, periodo en el que trabajó por mejorar la sostenibilidad financiera del sistema mediante la regulación de precios de los medicamentos.

La pulla de Petro a los ministros

Este 1 de marzo, tras una reunión concretada junto a su exministro de Educación, Petro lanzó un puntilloso trino aludiendo a las exigencias de su Gobierno frente a los ministros.

De mis ministros solo exijo lealtad con el programa de gobierno

Cabe anotar que en el almuerzo que se llevó a cabo entre Petro y Gaviria el pasado 28 de febrero en Casa de Nariño, el exministro presentó nuevamente sus reparos y preocupaciones frente a la reforma a la salud.

Le puede interesar: Partidos de Gobierno rechazan la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación

Tras la salida de Gaviria, Petro escribió en su cuenta de Twitter que estaría atento a recibir sus opiniones, luego de que el exministro le agradeciera por invitarlo a ser parte de su gabinete.

Agradezco a @petrogustavo la invitación a hacer parte de su gobierno. Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un gobierno pluralista de coalición. Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores